Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EMPRESA SALTEÑA PREMIADA POR SU INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 01-12-19
 

El tradicional Premio Excelencia Agropecuaria distinguió a Salvita por su producción bananera en el norte de Salta.

La XVII edición del Premio Excelencia Agropecuaria, organizado por La Nación y Banco Galicia, ya tiene sus ganadores, y el mayor galardón, el Premio de Oro, fue para la empresa salteña Salvita, que además se destacó como Mejor Innovación Tecnológica.


"Nuestro presente está marcado por big data, inteligencia artificial, digitalización, robots, fintechs y agtech. Estamos embarcados en cambios en la forma de trabajar, en nuevos procesos y búsqueda de eficiencia; y veo en estos premios muchos buenos ejemplos. Disfrutemos de esta distinción como un festejo, tomémonos el tiempo para reconocer a los que con innovación y trabajo siguen demostrando que el campo no para y la Argentina tampoco. Construyamos entre todos nuestro futuro”, expresó Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia.


Por su parte, José Claudio Escribano, miembro del directorio de La Nación, señaló: “Quienes serán distinguidos esta noche, con los más altos galardones, han actuado en un contexto competitivo de máxima exigencia. El campo invierte, arriesga e innova, agrega valor, compite y subsiste sin subsidios y sin otras protecciones. Si alguien instituyera el Premio a la Excelencia para una actividad nacional, entre las que contribuyen al bien común, un jurado tan imparcial como el de esta noche, votaría porque se lo confirieran al campo”.


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó que “si hay un sector que demuestra permanente superación es el sector agroindustrial argentino. Permanentemente está buscando nuevas maneras de producir, con una gran eficiencia que lo destaca a nivel mundial”.


Los elegidos


El premio -que distingue las actividades del quehacer agropecuario, que se destacan por la innovación y la calidad- requirió el análisis de 163 casos de empresas que se postularon, de las cuales 38 fueron nominadas por un equipo de la Facultad de Agronomía de la UBA, liderado por el director del programa de Bioeconomía, Fernando Vilella.


Los finalistas fueron evaluados por un jurado integrado por Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción; Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, director General de Laboratorios y Control Técnico del SENASA; Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia; José Del Río, secretario General de Redacción de La Nación; y Fernando Vilella. Los ganadores de las 11 categorías en concurso fueron:


Mejor Innovación tecnológica: Salvita.


Mejor Agricultor: Cresud.


Mejor Productor lechero: Grupo Chiavassa.


Mejor Productor de carne: Tierra Greda.


Mejor Frutihorticultor: MIDORY.


Mejor Fabricante de maquinaria agrícola: CNH Industrial.


Mejor Empresa de servicios para la producción: Sanpa Semillas.


Mejor Gestión sustentable: Grupo Tigonbu.


Mejor Cabañero: Ganagrin.


Mejor Industria agroalimentaria: San Miguel.


Mejor Trabajo de investigación: Laboratorio plasticidad del desarrollo de las plantas.


El Oro


El Premio de Oro -máxima distinción del concurso, que sintetiza los atributos de excelencia, innovación, compromiso y trabajo en el campo- fue para Salvita. “Es un premio que gratifica el alma. Para nosotros fue una sorpresa haber ganado el de Mejor Innovación Tecnológica, la terna que teníamos era muy buena. Y, además, haber ganado el Oro es una satisfacción muy grande”, dijo Salvador Muñoz, presidente de la empresa ganadora.


El jurado destacó que el proyecto de plantación de bananas en la zona del trópico en Salta que desarrolla Salvita tiene como principal ventaja competitiva la innovación tecnológica que se implementa en el cultivo a través de la clonación en laboratorio de plantines in vitro. “Pero la innovación va más allá del cultivo en sí, la firma utiliza un sistema de `fertirriego` por el cual fertiliza e hidrata a la planta con absoluto control de la temperatura y humedad. Además, utiliza un sistema de rieles para el transporte interno de la fruta en el campo. Gracias a la innovación, la firma compite con las bananas premium proveniente del exterior, incrementando la producción en cantidad y calidad”, dijeron.


“En nuestra producción de bananas hemos implementado mucha tecnología en los procesos productivos, de postcosecha, de logística, y logrando muy buenos resultados en la producción y la calidad, que nos permiten competir con la banana importada”, explicó Muñoz, quien destacó que el volumen de esta fruta que viene de otros países ronda el 90%. 


Reconocimientos y distinciones


Dentro de los trabajos presentados, el jurado eligió reconocer a dos empresas “por su crecimiento y expansión en el mundo gracias a su capacidad innovadora y de gestión”. Uno de ellos fue a la Innovación tecnológica de Conicet – Aerodyca, que desarrollaron un sistema de aplicación aérea no tripulado, denominado Mangangá, que permite poner al alcance del usuario un sistema de alta tecnología a un costo menor. El sistema evita los accidentes con riesgo de vida o la destrucción del equipamiento y ayuda a bajar notoriamente el efecto conocido como deriva.


El segundo reconocimiento, en este caso a la Industria agroalimentaria, fue para Valor A, empresa que produce proteína de soja texturizada, garbanzo expandido, arroz expandido, harina precocida de garbanzo y harina precocida de arroz bajo las buenas prácticas agropecuarias.


Las distinciones cayeron en Llorente Hnos., por sus 100 años de historia en el sector agropecuario argentino; en la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), por sus 30 años de trayectoria; y en Ipesa Silo, por su compromiso con la sociedad en su conjunto.

Noticias del Sector | Premio
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group