Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA DEVALUACIÓN GENERÓ IMPORTANTES PÉRDIDAS A LAS GRANDES LÁCTEAS 27-11-19
 

Los balances de Mastellone y de la unidad láctea de Adecoagro mostraron los efectos de la depreciación del peso y del incremento del costo financiero.

La devaluación ocurrida en agosto, seguida por un incremento sustancial del costo financiero, provocó pérdidas significativas en las dos empresas lácteas argentinas que presentan balances ante organismos reguladores.


Luego de registrar un primer semestre con números favorables, en los primeros 9 meses del año la empresa láctea argentina Mastellone Hnos. (La Serenísima) informó una pérdida de $524 millones gracias, en buena medida, a un costo financiero en el período de $1.094 millones sumado a pérdidas por diferencias de cambio por otros $1.327 millones.


Para intentar compensar el impacto de la devaluación del peso argentino en la deuda dolarizada, Mastellone Hnos. indicó en un informe enviado a la Comisión Nacional de Valores que “en el último trimestre del año ejecutaremos importantes exportaciones de leche en polvo, pero también de manteca, quesos duros, sueros, etcétera que proveerán un importante flujo de divisas y permitirá el cumplimiento de los compromisos financieros”. “Asimismo, despejada parcialmente la incertidumbre política en Argentina tras los resultados de las elecciones presidenciales, tendremos que monitorear y seguir de cerca todas las medidas que el nuevo gobierno (de Alberto Fernández) comience a implementar que puedan tener impacto en los negocios de la compañía” añadió.


En los primeros 9 meses del año la unidad de negocios lácteos de Adecoagro generó ingresos por 53,9 millones de dólares con una utilidad antes de intereses e impuestos de 7,69 millones de dólares a partir de la venta de leche cruda y procesada, crema, quesos, leche en polvo, vacas y electricidad generada en base a biogás.


“De todas maneras, cuando se considera el costo de los intereses y las pérdidas cambiarias relacionadas con la deuda financiera, el resultado del negocio arroja una utilidad negativa de 6,3 millones de dólares” aclara el último balance trimestral publicado por Adecoagro.


La compañía comenzó este año a operar 2 plantas industriales vendidas por la cooperativa SanCor por 47 millones de dólares en Chivilcoy (con una capacidad de procesamiento diaria de 700 mil litros para leche fluida larga vida que comercializará con las marcas Las Tres Niñas y Angelita) y Morteros (con una capacidad diaria de 910 mil litros dedicada a producir leche en polvo y queso barra con destino a mercados externos).


La empresa cuenta con un megatambo estabulado en la localidad del sur santafesino de Christophersen, el cual, según indicó en el presentado ante la autoridades regulatorias estadounidenses tenía 10.256 vacas en ordeñe al 30 de septiembre pasado.


El tipo de cambio comprador Banco Nación que el viernes 9 de agosto había cerrado en 44,2 pesos por dólar saltó a 51 pesos el lunes 12 de agosto por efecto de la victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias. Posteriormente siguió subiendo hasta estabilizarse (por ahora) en 57,5 pesos por dólar. La tasa de interés de referencia del Banco Central (Leliq) que el 9 de agosto se encontraba en 60,6% subió a 74,7% el lunes 12 para posteriormente seguir incrementándose hasta alcanzar 85,9% el 11 y 12 de septiembre luego de lo cual comenzó a descender se manera paulatina hasta el nivel actual de 63%.


Fuente: Valor Soja

Ganadería | Empresas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group