Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PRODUCTOS ESENCIALES SE ENCARECIERON A MÁS DEL DOBLE EN MENOS DE 2 AÑOS 25-11-19
 

De acuerdo a un informe de la Universidad de Avellaneda, desde diciembre de 2017 en promedio escalaron 110%.

Los productos de la canasta básica que registraron mayores aumentos el último año son zapallo, cebolla, queso sardo, jabón en pan, queso pategras, manteca, yogur firme y leche en polvo, indica un informe de la Universidad de Avellaneda. Son subas que superan el 80% anual. Desde diciembre de 2017, los precios tienen en promedio un crecimiento del 110%, es decir que más que se duplicaron.


“Dentro de este enfoque los que más aumentaron también fueron equipamiento y mantenimiento del hogar 131%, salud 130%, transporte 127%, bienes y servicios varios 119%, alimentos y bebidas no alcohólicas 118%, comunicaciones 116% y recreación y cultura 101%”, destaca la Universidad de Avellaneda.


La altísima inflación del gobierno de Mauricio Macri no estuvo acompañada por aumentos de salarios en la misma cuantía. “De modo que desde 2015 se le han quitado al trabajador más de 2 meses de poder adquisitivo del salario, más de 60% de esta quita se explica por la crisis que se inicia en abril de 2018” agrega el documento.


“El gobierno dejará finalmente varios problemas agravados al terminar su mandato el 10 de diciembre. Uno de ellos es el tema de la dinámica de los precios, ya que la tasa de inflación está en el nivel más alto desde 1991” define la publicación. El informe critica que “el gobierno de Macri tenía una concepción monetaria del fenómeno inflacionario, por lo cual la inflación está causada por la emisión monetaria y por el déficit fiscal”. “Sin embargo, la creación de dinero ya no compete solamente a los Bancos Centrales sino que son los bancos comerciales, los que abastecen en una segunda instancia al mercado con dinero bajo la forma de créditos bancarios. En segundo lugar, esa teoría desconoce que los empresarios no están mirando el déficit fiscal del gobierno para diseñar su política de precios sino que están mirando su estructura de costos y la evolución de la demanda. Pero además, basta mirar la evidencia empírica más inmediata. Son numerosos los países que incurren en déficit fiscal sin tener una aceleración de los precios internos” decribe.


“El proceso inflacionario en definitiva se explica por la devaluación de la moneda, con un aumento del dólar que ya alcanza el 500% en casi 4 años, teniendo en cuenta que previo a la devaluación que realizó el gobierno en sus primeros días de gobierno el dólar estaba en $9,5 y en estos días supera los $60” detalla. En el último año, los productos de la canasta básica que más subieron son zapallo 119%, cebolla 104%, queso sardo 90%, jabón en pan 89%, queso pategras 88%, manteca y yogur firme 87%, leche en polvo 86%, pañales descartables 83% y tomate entero en conserva 82%. Estos valores están muy por encima del promedio de casi 50%% de la inflación general.


A partir de las subas de precios que superaron en los últimos años al avance de los salarios, el poder adquisitivo de los ingresos se deterioró en más de un 18% desde octubre de 2015. Esa merma se explica en buena medida por la explosión inflacionaria de los últimos 2 años. En el último año, el salario privado registrado tiene una caída en términos reales del 5,5% que llega al 11,6% en el salario privado no registrado. En el caso del salario mínimo vital y móvil se registra una caída del 18%.


Fuente: Página/12

Agroindustria | Alimentos & Bebidas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group