Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
SI ES TARDÍO QUE SEA SEGURO 25-11-19
 

Ante la opción de un planteo de siembra tardía, desde Dekalb recomiendan evaluar las variables que aseguren el éxito del cultivo.

Si bien el clima parece que acompañará la campaña 2019-2020, las variables económicas y políticas demoran las decisiones de siembra de maíz. En este contexto, el maíz tardío abre una puerta para embarcarse en el cultivo.


“Cuando hablamos de maíz tardío, hablamos de siembras que van desde el 15 de noviembre hasta en enero, dependiendo de las regiones del país”, señala Manuel Areco, responsable de Portafolio Dekalb para Bayer Cono Sur, delimitando el periodo de implantarlo. 


Areco describe que el planteo de maíz tardío es diferente a uno de siembra temprana, ya que generalmente explora ambientes mucho más restrictivos que las siembras tempranas, por lo cual el planteo productivo es más restrictivo. “Partiendo de esa base, es fundamental la elección de genética, de germoplasma, que tengan muy buena performance en este tipo de situaciones. Que tengan prendimiento y estabilidad para este tipo de planteos”, dice, y agrega que otro aspecto relevante a la hora de elegir un germoplasma para estos planteos, en cuanto al perfil agronómico de los híbridos, el quebrado del tallo es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que la proporción de quebrado aumenta muchísimo en planteos de siembra tardía.


El técnico de Dekalb también hace énfasis en el perfil sanitario al momento de elegir los híbridos para planteos tardíos y en este punto hace foco en el tizón foliar, enfermedad considerada como la principal preocupación sanitaria para los maíces de fecha tardía, ya que el desarrollo del cultivo transcurre bajo condiciones climáticas propicias para el desarrollo de esta afección. Por ello, recomienda la elección de híbridos tolerantes o resistentes a la enfermedad.


Respecto de los eventos biotecnológicos con los que se ofrecen los híbridos de Dekalb, Areco comenta que todos los híbridos cuentan con la tecnología VT Triple Pro y adelanta que este año estará disponible para los maíces para el NOA una nueva plataforma de tecnología, VT Pro 4, que mejora el manejo de cogollero. “Es una tecnología muy competitiva, que la estamos montando en germoplasma con muy buena performance para la región y creo que es una muy buena propuesta”, dice.


Para planteos de maíz tardío en el NOA, Areco recomienda tres híbridos. El DK 72-20 VT3PRO, por su aporte de estabilidad de rinde en todos los ambientes, en especial en aquellos de alto potencial, que es acompañado por un perfil agronómico y sanitario muy balanceado. La otra recomendación recae sobre el DK 72-10 VT3PRO, el hibrido más sembrado en el país, que aporta rendimiento y estabilidad en los distintos ambientes y situaciones productivas. “Como híbridos templados adaptados para la región, creo que esas serían las principales opciones”, dice, y apunta al DK 77-10 VT3PRO como tercera opción, “un germoplasma subtropical que, además de rendimiento y estabilidad, aporta un perfil sanitario superior”. 


A manera de resumen, el técnico de Dekalb recomienda: “Para lotes de alta productividad el 72-20 y para lotes más restrictivos un 72-10. En zonas donde haya mayor presión de enfermedades haría un 77-10. El objetivo es minimizar el riesgo, ofrecer un paquete de seguridad que nos permita maximizar el rendimiento y asegurar la rentabilidad”. 


Resiembra y financiación


“Como Dekalb tratamos de brindar una propuesta integral, ofrecer un portafolio con la mejor genética, acompañado de un paquete de condiciones comerciales y financieras que sean atractivas para el productor. Con Cultivar Plus le ofrecemos asegurar al productor la inversión completa del negocio del maíz. En caso de heladas, granizo, inundación o incendios de rastrojos, le damos las bolsas de forma gratuita para que puedan resembrar su maíz y le damos un reembolso de hasta 150 dólares por hectárea para costear los restantes gastos de resiembra”, informa Areco.


En cuanto a condiciones comerciales y de financiación, Areco destaca “para aquellos que elijan financiarse en dólares, ofrecemos canje de granos a cosecha con importantes bonificaciones, pero también pagamos importantes sobreprecios para el cereal entregado”, y agrega que “en el caso de los que decidan tomar crédito en pesos, también contarán con tasas muy convenientes”.


Por: Belisario Saravia Olmos


Fuente: El Tribuno Campo

Agricultura | Maíz
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group