Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ENCUENTRO EN JUJUY SOBRE PRODUCCIÓN Y USO DE LA MIEL DE ABEJAS NATIVAS SIN AGUIJÓN 14-11-19
 

Las cinco especies más comunes de abejas meliponas en el país fueron abordadas por investigadores y productores con el fin de profundizar conocimientos y compartir nuevas técnicas en el manejo de los recursos.

La producción de abejas nativas sin aguijón, los recursos poliníferos y la miel que se aprovecha para consumo y uso medicinal fueron analizados en el II Encuentro de la Mesa de Abejas Nativas Sin Aguijón (ANSA), que se realiza en Jujuy.


Las cinco especies más comunes de abejas meliponas en el país fueron abordadas por investigadores y productores con el fin de profundizar conocimientos y compartir nuevas técnicas en el manejo de los recursos.


"El uso que se le da a cada especie depende de la región, por ejemplo en Misiones la miel de la abeja Yateí es principalmente usada como medicinal, en cambio la de la Mansita en las Yungas es más usada como alimento. En Córdoba también se le da más uso medicinal que alimenticio", dijo Norma Hilgert, del Instituto de Biología Subtropical de Iguazú (Misiones).


La investigadora explicó que a mayor volumen de producción también será más alto su aprovechamiento como alimento y uso medicinal.


"El uso está asociado a la disponibilidad y al volumen que produce cada abeja, además de la costumbre de cada zona", afirmó.


Las abejas Yateí -que se encuentran en las regiones del Bosque Atlántico, Chaco Seco y Yungas- producen miel preferentemente en los troncos de los árboles, pero es posible construir cajas para sus colmenas y así preservar los árboles.


Esta miel se diferencia de la originada por la abeja común (género Apis) en el sabor y consistencia: es más ácida y fluida.


Una de las exposiciones de la primera jornada de la Mesa de ANSA mostró los avances institucionales en el estudio de los usos locales, la calidad y la conservación de las mieles de la especie Plebeia Molesta en Córdoba.


"Las abejas nativas sin aguijón cumplen un servicio muy importante en lo que es polinización, tanto de las plantas silvestres como las cultivadas; son muy efectivas, cuando están cuidadas y conservadas aumenta la producción de frutos de todo tipo en una chacra, por ejemplo", dijo Gustavo Marino, coordinador general del proyecto Usubi (Uso Sustentable de la Biodiversidad), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


 




 



 

Producciones Alternativas | Apicultura
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group