Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
RECLAMAN AL GOBIERNO QUE "ACTÚE" FRENTE A UNA DECISIÓN DEL BRASIL SOBRE IMPORTACIONES DE TRIGO 07-11-19
 

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, dijo que "si bien cada país del Mercosur tiene legalmente autorizado poner hasta 200 posiciones por semestre, debe demostrar incapacidad regional de suministro".

 


Los exportadores de granos reclamaron al Gobierno que "actúe" para enfrentar la decisión del Brasil de aplicar una cuota de 750.000 toneladas de trigo para la importación extra Mercosur, sin aranceles.


El Ministerio de Agricultura brasileño anunció la implementación de ese cupo por un período "indefinido".


La cuota representa el 6% del consumo de trigo brasileño para molienda, evaluó Brasilia.


"Las importaciones de todos los países se beneficiarán, excepto las de los países con los que Brasil tiene un acuerdo comercial que establece el libre comercio del producto", señaló ese Ministerio.


Tras esta decisión, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, dijo al matutino La Nación que "si bien cada país del Mercosur tiene legalmente autorizado poner hasta 200 posiciones por semestre, debe demostrar incapacidad regional de suministro. En este caso eso no existe".


"Brasil necesita 5,5 millones de toneladas y la Argentina tiene sobre stock para venderle. De hecho, tuvimos un año de abastecimiento muy bueno. Por eso enviamos solicitudes a Cancillería y al Ministerio de Agricultura para que actúen sobre esta decisión", añadió el dirigente.


También, resaltó: "pedimos que evalúen la legalidad de la decisión de Brasil porque no vemos que haya justificación y, además, pedimos que la cuota sea abierta para todos los países del mundo, incluyendo la Argentina".


"Es decir, Brasil si abre la cuota es para todos porque es una cuota OMC (de la Organización Mundial del Comercio)", enfatizó.


Según datos extraoficiales, la Argentina colocó en Brasil 5,1 millones de toneladas de trigo, y cubrió así el 83% de las necesidades de importación del vecino país.


Cualquier trigo extra Mercosur que quiera entrar lo debe hacer con un arancel del 10%.


Hasta el momento, no se ha informado oficialmente cómo se implementará la decisión del Gobierno brasileño, que algunos interpretan como un nuevo capítulo de la tirantez en la relación entre el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente electo Alberto Fernández.


 

Agricultura | Brasil - Trigo
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group