Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ADVIERTEN QUE A FUTURO PODRÍA DETERIORARSE EL PRECIO DE LOS GRANOS 04-11-19
 

"El temor a una baja de precios relativos internos se refleja en las operaciones de cobertura, ya sea en mercados forwards o de futuros, que están mostrando niveles récords, particularmente en maíz", precisa el informe que publica la web del Ieral.

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) advirtió que, el ciclo agrícola 2019/2020, "denota apuro por vender de lado de los productores", ante la posibilidad de que distintos factores podrían "deteriorar los precios".


En sus habituales Informes de Coyuntura que realiza el Ieral, que depende de la Fundación Mediterránea, sostiene que en materia de precios relativos, los granos tienen actualmente y en perspectiva histórica, un buen poder de compra en términos de bienes de consumo y servicios locales, como el caso del maíz que el poder adquisitivo es uno de los más altos de los últimos 10 años.


Sin embargo, los analistas e investigadores Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, consideraron con "alta probabilidad" de que "a futuro, distintos factores pueden deteriorar estos precios" como consecuencia de la "suba de derechos de exportación y un proceso inflacionario en moneda dura".


"El temor a una baja de precios relativos internos se refleja en las operaciones de cobertura, ya sea en mercados forwards o de futuros, que están mostrando niveles récords, particularmente en maíz", precisa el informe que publica el sitio web del Ieral.


Asimismo añade que en materia de rentabilidad agrícola, los márgenes netos 2019/2020 de un establecimiento de referencia disminuyen en los tres escenarios mencionados respecto a los del ciclo previo (a precios constantes), deterioro que se agravaría en el caso de incrementarse la presión tributaria (DEX).


Por otra parte, en una perspectiva más larga, los márgenes podrían ser similares a los promedios de últimas 17 campañas sólo si los DEX se mantuviesen sin cambios bajo el marco legal actual.


En cuanto a los niveles de producción para el mismo ciclo agrícola, los analistas sostienen que el maíz podría llegar a cubrir 9 millones de hectáreas, que es bastante similar a la lograda en el ciclo previo, aunque menor a la que se esperaba antes del proceso electoral.


En lo que respecta a la soja, citando datos oficiales, la expectativa es cubrir 17,1 millones de hectáreas, un área que también se asemeja bastante a la de las dos campañas previas. Si lo anterior efectivamente se cumple, la producción de granos gruesos del 2020 se diferenciará de la de este año según la tecnología que se aplique y el comportamiento del clima (muy favorable en el ciclo que pasó), concluye el informe.


 




 



 

Agricultura | Estudio
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group