Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CONTROLAN BROTE DE RABIA EN SANTA VICTORIA 20-10-19
 

Tras detectar los casos, vacunan preventivamente a personas y animales.

Un brote de rabia en animales de pequeños productores de El Acheral, en Santa Victoria Este, está controlando la Provincia.


Los casos, que se detectaron días atrás en la zona -a unos 30 kilómetros al sur de Alto La Sierra- ocasionaron mortandad de algunos animales.


Ante la situación, los productores afectados se contactaron con la oficina de Senasa de Morillo, quienes tomaron muestras que resultaron positivas tras el análisis.


La presencia de la enfermedad llamó la atención porque no había antecedentes de rabia en la zona. “Si bien siempre hay presencia de murciélagos, muchas veces son fructívoros o insectívoros, pero en este caso se trata del vampiro, que es hematófago y puede transmitir el virus de la rabia cuando está infectado”, indicó el director de Ganadería, Ignacio Chavarría.


El funcionario señaló que, tras la confirmación de los casos, se articuló con el Ministerio de Salud Pública para mitigar el impacto del brote. “Salud envió en ese momento unas 10 mil dosis para vacunar perros y gatos de la zona afectada y aledañas”, dijo Chavarría y agregó que “también enviaron 50 dosis de vacunas para humanos, de las cuales hay escasez a nivel mundial, para poner un freno inmunitario a quienes más expuestos estaban”.


“Asuntos Agrarios puso a disposición otras 3.000 dosis para empezar prevenir que se expanda el foco”, indicó.


El funcionario explicó que se vacunan todos los animales dos veces: “Una al momento de detectar el foco, no solo en el puesto sino en un perifoco de 12 kilómetros a la redonda y, a los 21 días, hay que repetir para evitar que se propague el virus, porque es el tiempo en el que los vampiros enfermos se van muriendo”.


Fuente: El Tribuno


 

Ganaderķa | Sanidad
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group