Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CÓRDOBA APROBÓ LA LEY DE BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS 19-10-19
 

La Legislatura sancionó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para darle institucionalidad al Programa de BPA lanzado en 2017.

La Legislatura de Córdoba aprobó el miércoles la Ley de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).


Se trata del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura, que busca darle fuerza institucional al programa de BPA lanzado por la provincia en 2017. La iniciativa oficial tuvo 50 votos afirmativos y 3 negativos.


Contenido


Bajo el paraguas de la ley, el programa al que este año adhirieron más de 3 mil productores tendrá garantizada su continuidad y el otorgamiento de los fondos con los que se premian el cumplimiento por parte de los productores. El Programa de BPA cuenta con el apoyo de un consejo consultivo integrado por 40 instituciones que es el que define y aprueba las prácticas agropecuarias que lo conforman.


La nueva ley, bajó el número 28.990, instala a Córdoba como pionera en una propuesta que no tiene antecedentes, al menos en el país y a través de la cual busca producir cuidando los recursos e incentivando a los productores a trabajar lo mejor posible. El principal objetivo es, entre otros, la instalación de las Buenas Prácticas Agropecuarias en el territorio de la provincia como una política agroalimentaria que contribuya al desarrollo sostenible, promoviendo su adopción por parte de los productores agropecuarios, instrumentando, para ello, un sistema de incentivos.


Las Buenas Prácticas Agropecuarias son el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al Desarrollo Sostenible.


Fondos y aplicación


Dicho sistema, está compuesto por un par de aportes económicos no reintegrables, uno, dirigido a todos los productores agropecuarios que desarrollen actividades productivas y, el otro aporte previsto, está dirigido a instituciones, entidades y organizaciones que colaboren y participen en la implementación, difusión, ejecución, promoción y desarrollo del Programa de BPA.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería será la autoridad de aplicación de la normativa y además se dispone la creación del Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba, cuya administración y disposición será de exclusiva competencia y responsabilidad de la cartera agropecuaria.


Presencia


Durante la sanción de la ley, estuvieron presentes en el recinto de la Legislatura los ministros Sergio Busso de Agricultura y Roberto Avalle de Industria, Comercio y Minería y representantes de las 50 entidades del sector productivo que integran el denominado Consejo Consultivo de Buenas Prácticas Agropecuarias.


Fuente: La Voz del Interior

Noticias del Sector | Córdoba
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group