Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PREVÉN MERMAS DEL 40% EN EL RINDE DEL TRIGO EN EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA 17-10-19
 

Si bien las últimas lluvias permitieron una mejora en el estado de los cultivos con respecto a la semana pasada, las precipitaciones menores a los 20 milímetros en el margen oeste del área agrícola provocarían mermas en el rendimiento.

Las lluvias de los últimos días "mitigaron" el estrés hídrico del trigo en el este de la región agrícola del país, aunque las precipitaciones no fueron las necesarias en el oeste, lo que podría repercutir en una merma del rinde potencial del cultivo de hasta el 40%, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).


Si bien las últimas lluvias permitieron una mejora en el estado de los cultivos con respecto a la semana pasada, con un incremento en el porcentaje de los lotes en condiciones de normal a buena y una baja en los que se encuentran entre mala y regular, las precipitaciones menores a los 20 milímetros en el margen oeste del área agrícola provocarían mermas en el rendimiento potencial del trigo.


"Las regiones más comprometidas, como el sur de Córdoba, el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, presentaron los menores valores de registros relevados, y ya se estiman mermas de hasta el 40 % del potencial de rinde, pudiendo agravarse si continua la sequía", alertaron desde la BCBA.


En línea con esto, la entidad indicó que en el centro y sudeste de Buenos Aires, la condición del cultivo cayó entre 7 y 10 puntos porcentuales, pero que el área más afectada es "el sudoeste bonaerense donde el 81 % presenta una condición entre regular y mala".


Por otro lado, la cosecha del cereal en el norte argentino se vio interrumpida por las lluvias con pequeños avances que revelaron un rendimiento promedio por encima de los 10 quintales por hectárea (qq/ha).


En cuanto al maíz, las precipitaciones permitieron mejorar las condiciones de humedad del suelo e impulsaron la siembra sobre el este del área agrícola del país.


Así, las labores de implantación de lotes de maíz temprano tuvieron un progreso intersemanal de 4,5 puntos porcentuales que permitió ocupar a la fecha el 28,7% de las 6,4 millones de hectáreas estipuladas para el cereal.


Los mayores avances de siembra se dieron en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.


Por último, la siembra de girasol avanzó de 1,7 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada y se ubicó en el 36,8% de las 1,65 millones de hectáreas previstas para la oleaginosa.


 

Agricultura | Cereales
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group