Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ALBERTO FERNÁNDEZ INTERVIENE LA MESA DE ENLACE Y SE ACERCA AL CAMPO 17-10-19
 

Recibió a CRA, Coninagro, a las Bolsas de cereales, cámaras aceiteras, avícolas y molineras para sumarlas al proyecto "Argentina contra el hambre". Ausencia de la Sociedad Rural e interna en FAA.

Alberto Fernández sumó ayer a empresarios de las cámaras agrícolas y ganaderas a su iniciativa “Argentina contra el hambre”, un proyecto que presentó la primera semana de octubre en la Facultad de Agronomía de la UBA. Junto a Santiago Cafiero, Sergio Massa y Daniel Arroyo, el candidato presidencial del Frente de Todos le imprimió volumen empresarial al intento de que las firmas alimenticias donen 1% de su producción para combatir el hambre.


La iniciativa había surgido a partir de una columna que publicó Antonio Aracre, director general de Syngenta, en la red social LinkedIn para que las empresas aporten 1% de su producción, no de sus ganancias, para un plan integral que combata el hambre en el país como política de Estado. Los primeros en sumarse a ese plan, además de Aracre, fueron José Martins (Cargill) y Daniel Funes de Rioja (Copal). Ayer, en las oficinas de la calle México en San Telmo, también se acoplaron Gustavo Idígoras (Presidente Ciara-CEC), Dardo Chiesa (presidente de CRA), Octavio Bermejo (Gerente de Coninagro), Diego Cifarelli (presidente de FAIM-molineros), Alfredo Paseyro (gerente general de ASA), Julián Echazarreta (vicepresidente Bolsa de Cereales y de ACA), Carlos Sosa (Bolsa de Cereales de Bahía Blanca), Roberto Domenech (Presidente CEPA-cámara avícola), Fernando Antúnez (UATRE) y Mario Ravettino (presidente Cámara de Frigoríficos Bovinos), entre otros.


La propuesta, que además prevé otras medidas, como la creación de un Consejo Federal “Argentina contra el Hambre”, jerarquizar Precios Cuidados con una ley del Congreso, sanción de una ley de góndolas y la devolución del IVA a familias en situación de vulnerabilidad, se enmarca además en el Pacto Social que Alberto F. ya tanteó en Tucumán con la CGT de Héctor Daer y la UIA de Miguel Acevedo.


Ayer, según informó el comando de campaña del Frente de Todos, los empresarios se comprometieron a acompañar “con el objetivo de que todos los argentinos puedan acceder a la canasta básica de alimentos y a resolver el problema del hambre en nuestro país”. Además, manifestaron su disposición a integrar al Consejo Federal Argentina Contra el Hambre que estará a cargo del próximo presidente junto con organizaciones sociales, universidades, sindicatos y empresarios. La presencia de CRA y Coninagro contrastó con la ausencia de la Sociedad Rural Argentina, controlada por el actual ministro de Agricultura, Miguel Etchevehere, lo que podría anticipar una eventual fractura de la mesa de enlace de cara a un Gobierno de Alberto F. La convocatoria el encuentro de ayer en la calle México con el candidato del Frente de Todos, Massa y Cafiero estuvo a cargo de las cámaras empresariales que optaron por dejar afuera a la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que se encuentra envuelta en una interna desde que un sector de las bases liderado por Omar Príncipe desconoció a la conducción actual que lidera Carlos Achetoni por su presunta cercanía al Gobierno de Mauricio Macri.


La tensión con las entidades agrarias se anticipó después del triunfo del Frente de Todos en las PASO y la divulgación de un plan de gobierno de equipos técnicos del Partido Justicialista donde se recomienda una suba de retenciones segmentadas al agro. Sin embargo, Alberto les aclaró a los empresarios que buscarán llegar a un consenso sobre ese tema en el marco del acuerdo político y social. “Vamos a darle al campo un marco de tres años de estabilidad no sólo para que el sector pueda proyectar, sino también para contar con un escenario de certidumbre fiscal”, explicaron desde el búnker del Frente de Todos a Ámbito Financiero.


Anticipándose a ese escenario, el candidato presidencial del Frente de Todos exhibió su propia mesa de enlace agropecuaria con el apoyo en bloque de representantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca, de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Federación Argentina de la Industria Molinera, de la Asociación Semilleros Argentinos, la Asociación de Cooperativas Agropecuarias, del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y de la Cámara de Frigoríficos Bovinos.


Hoy, ya en la recta final antes de las elecciones, la fórmula presidencial del Frente de Todos encabezará en La Pampa un multitudinario acto por el “Día de la Lealtad” peronista, con la presencia de gobernadores, candidatos y dirigentes de todo el país. La lista de oradores será acotada: en su carácter de anfitrión abrirá el acto el gobernador pampeano, Carlos Verna, tras lo cual hablará Cristina de Kirchner y el cierre estará a cargo de Alberto Fernández.


Por: Ezequiel Rudman


Fuente: Ámbito.com

Noticias del Sector | Polític
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group