Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
MAL CLIMA PARA LOS CEREALES 15-10-19
 

La sequía recorta la producción de trigo y también la siembra de maíz.

La Bolsa de Comercio de Rosario publicó su informe mensual nacional en el que redujo tanto su previsión de cosecha de trigo como de siembra de maíz, debido a la falta de agua que afecta a la mayoría de las regiones productivas de Argentina.


“El extenso período seco que abarcó el trimestre frío y sigue extendiéndose sobre octubre, le ha quitado al trigo las posibilidades de alcanzar los 21,5 millones de toneladas que se proyectaban” indicó la entidad.


Ahora, la estimación es de 20 millones de toneladas, un 7% menos que hace 2 meses. No obstante, de confirmarse esta cifra, se mantendría como la mayor de la historia.


Según la Bolsa de Comercio, la falta de lluvias llevó a achicar las expectativas de rinde promedio nacional a 32,5 quintales, 2 menos que los previstos inicialmente. También se redujo la siembra en 170 mil hectáreas, y se estiman 208 mil hectáreas perdidas producto de lotes dejados de lado por la escasez de agua y por las heladas.


En lo que respecta al maíz, la Bolsa de Rosario recordó que “se esperaba un aumento del 3% sobre la superficie 2018/19 pero tras el ajuste la 2019/20 será menor en un 1,4%”. En concreto, la estimación es un área que totalizará 6,9 millones de hectáreas con destino comercial, 350 mil menos que las presagiadas al inicio de la campaña (7,25 millones).


De acuerdo con la evaluación de la Bolsa de Comercio “la falta de agua se sumó a la incertidumbre que venía acorralando al cereal” relacionada con el temor de un aumento de las retenciones si finalmente triunfa en las elecciones nacionales el candidato Alberto Fernández. “Muchos lotes podrían seguir pasando a soja, en vez de hacerse con maíz en diciembre” enfatizó el informe. Precisamente, estas 350 mil hectáreas se irían a soja que crecería en superficie hasta 18 millones de hectáreas.


Así, con rindes promedio proyectados, el maíz del que se esperaban 50 millones de toneladas, aportaría finalmente 47,5 millones, mientras que la soja sumaría 51 millones.


Fuente: La Voz del Interior

Agricultura | Cereales & Oleaginosas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group