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MOLINO CAÑUELAS ELIMINA LA “CLÁUSULA DÓLAR” PARA LA HARINA 24-09-19
 

La firma líder del sector harinero retrotrajo la medida por la generalización de las quejas de los panaderos.

Molino Cañuelas tuvo que dar marcha atrás con la dolarización del precio de la harina. A través de un comunicado, la empresa señaló que “luego de escuchar a nuestros clientes, se ha decidido quitar la cláusula dólar que se incluía en las facturas”. La decisión de una de las firmas líderes del sector harinero se produjo luego de la generalización de los reclamos de dirigentes panaderos porque les estaban trasladando el riesgo cambiario en este contexto de fuerte incertidumbre económica.


La semana pasada en el sector de panaderías se denunciaron casos en donde los molinos venden a “remito abierto”, es decir, con los precios en pesos a definir al momento del pago en función de la situación del tipo de cambio. La modalidad fue adoptada por algunos corredores de Molino Cañuelas y de Andrés Lagomarsino y motivó quejas entre distintos eslabones de la cadena panaderil. Se trata de empresas que tienen mucho capital “en la calle” a la espera del cobro y que buscaban protección frente a la incertidumbre. El principal insumo para la producción de harina de parte de los molinos es el trigo, que cotiza directamente en dólares. Se calcula que el 80% del costo de la harina se relaciona con el trigo. El debate que cruza a todo el abanico de la industria manufacturera es quién asume los costos cuando rigen distintos plazos de pago en un contexto de fuerte volatilidad.


Molino Cañuelas comunicó que “se ha decidido quitar la cláusula dólar que se incluía en las facturas”. “Cabe aclarar que la misma dolarizaba el importe en caso de falta de pago al vencimiento (mora), al igual que sucede con otras empresas que también tienen dolarizados la mayor parte de sus costos (en nuestro caso el trigo, envases y otros insumos). El objetivo de esta cláusula era revertir el alargamiento de los plazos de las cobranzas que, sumado a las altas tasas de interés y la aceleración de la devaluación de los últimos tiempos, viene afectando al sector” precisó. También aclaró que “en ningún momento se establecieron precios en dólares en las ventas, Molino Cañuelas siempre vendió, facturó y cobró en pesos”.


También se expresó al respecto la Cámara de Industriales Panaderos de Ciudad de Buenos Aires. “Les pedimos a los molinos que busquen otra alternativa para controlar sus ventas. Los integrantes de la cadena de valor no podemos estar discutiendo por esta mala política que lleva adelante el gobierno que estamos sufriendo todas las pymes” indicaron los panaderos porteños.


Fuente: Página/12

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