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DESPUÉS DE 28 AÑOS, TRENES ARGENTINOS CARGAS TRANSPORTÓ MÁS DE 600.000 TN EN UN MES 11-09-19
 

En agosto las líneas de carga Belgrano, San Martín y Urquiza transportaron 624.064 tn, una cifra que no se alcanzaba desde 1992. El Belgrano Cargas se prepara para acompañar el desarrollo que prevé la industria minera en la provincia.

Por primera vez en 28 años, los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas, operados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron en agosto 624.064 toneladas, triplicando así el volumen de hace cuatro años atrás, en 2015, cuando se trasladaron 195.272 (+220% de toneladas).

En los primeros ocho meses del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 3.742.257 toneladas, logrando el mejor volumen acumulado desde 2011 (4.005.075 tn) y un 117% más que el mismo período de 2015 (1.725.078 tn).

Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo." - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. 

“Mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

El crecimiento en la región del NOA

La línea Belgrano, que cubre el norte de Argentina, transportó 234.143 toneladas, un 253% más que el mismo período en 2015 (66.330 tn). Además, en los primeros ocho meses del año trasladó 1.564.124 toneladas, un 194% más que el mismo período de 2015 (532.544 tn). Esta marca, a su vez representa el mejor mes de agosto y acumulado de los últimos 28 años, y supera el volumen anual transportado entre los años 1999 y 2017. En este ferrocarril se han hecho pruebas con 100 vagones cargados desde Salta a los puertos de Rosario, un hecho inédito en la historia.

Reactivación de los trenes de carga en Salta

Desde Trenes Argentinos Cargas se está trabajando en el desarrollo y en los planes de transporte para acompañar el crecimiento del sector minero. Durante el 2019 Trenes Argentinos Cargas firmó cuatro acuerdos con diferentes mineras y durante este año se transportó piedra, soda ash y litio desde la estación Campo Quijano para exportar hacia Chile. Mientras, la empresa se encuentra abasteciendo de arena y material seco para la construcción de un proyecto ubicado cerca de la estación que posee el ferrocarril en Tolar Grande, sobre el Ramal C14. Durante el primer trimestre del año se transportaron desde la estación de Campo Quijano de piedra e insumos. A partir noviembre, cuando dicho proyecto entre en funcionamiento, se estima comenzar a transportar cal, cemento y combustible. 

Por otro lado, en las localidades de Piquete Cabado y Macapillo se originan los flujos de granos, que representan la mayor cantidad de demanda y carga en la provincia. Asimismo, se despachan contenedores cargados de porotos y legumbres desde la base logística ubicada en la ciudad de Güemes.

La provincia de Salta cuenta con 190 km de vías renovados, y tiene en ejecución 306 km. Gracias a las vías renovadas y el nuevo material rodante chino, la Línea Belgrano pudo reducir a la mitad el tiempo de viaje desde Joaquin V. Gonzalez hacia Timbúes: mientras que en 2015 se demoraba 15 días, actualmente lo hace en 7 y se prevé que a partir de 2020 se realice en 3 días. Además, a partir de enero aumentó la frecuencia de operación pasando de 4 a 6 trenes ascendentes y descendentes diarios. Se estima que en septiembre comiencen a circular formaciones con 100 vagones.

La provincia es estratégica para el desarrollo de la región y el tren de cargas es fundamental para que los productores de la provincia puedan trasladar sus productos de manera más eficiente y a menor costo logístico. Gracias al avance de este proceso de recuperación, habrá cada vez más clientes que apuesten al ferrocarril como medio de transporte, lo que generará oportunidades de crecimiento para los productores locales y potenciará la creación de puestos de trabajo.


Fuente: Trenes Argentinos 

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