Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CRECEN LOS CASOS DE MALEZAS RESISTENTES A HERBICIDAS 09-09-19
 

El aumento de los casos de resistencia y tolerancia a herbicidas requiere combinar diversos métodos para maximizar las posibilidades de un manejo exitoso.

Las malezas ocupan un lugar central en la agenda de los productores agrícolas, con 36 biotipos y 20 especies resistentes a cuatro productos herbicidas de acción diferentes.


Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Oliveros de Santa Fe se encuentran analizando las fallas en el control y las consecuencias de la adaptación evolutiva de las malezas.


El aumento de los casos de resistencia y tolerancia a herbicidas requiere combinar diversos métodos para maximizar las posibilidades de un manejo exitoso.


En los últimos años, se multiplicaron las noticias sobre la resistencia que gana una maleza frente a un herbicida determinado.


De hecho, según datos estadísticos de la Red de Conocimientos en Malezas Resistentes (REM) impulsada por Aapresid, "en la Argentina existen 36 biotipos y 20 especies de malezas resistentes a cuatro mecanismos de acción diferentes, como glifosato; graminicidas selectivos posemergentes; imidazolinonas, sulfonilureas y triazolpirimidinas y hormonales".


A este panorama se sumaron, a partir de 2010, los casos de resistencia cruzada y, al menos, 11 de resistencia múltiple; "eventos que crecen a una tasa de cuatro biotipos y dos especies por año con algún tipo de resistencia", indicó el documento de REM.


Juan Carlos Papa –experto en manejo de malezas del INTA Oliveros– aseguró que "es importante comprender que, en el contexto actual, no vamos a manejar las malezas exitosamente sólo con herbicidas".


Para lograr un cambio positivo, "es necesario combinar armónica e inteligentemente diversos métodos para maximizar las posibilidades de éxito", reflexionó.


En la agenda de los productores dedicados a cultivos extensivos, "las malezas ocupan un lugar preponderante y hoy presentan un estado crítico", señaló Papa.


"Ese estatus está definido por la gran cantidad de casos de tolerancia y resistencia, que se traducen en lotes con elevados grados de infestación por fallas de control y en poblaciones y comunidades de malezas difíciles en continua expansión", añadió.


En tanto, la presencia de malezas resistentes obedece a que la agricultura argentina y su sistema productivo avanzaron hacia un modelo basado en el monocultivo, el empleo de uno o unos pocos herbicidas, la ausencia de labranzas y el arrendamiento de la tierra por un plazo muy breve.


"La reiteración en el espacio y en el tiempo de ese modelo simple y de extremadamente corto plazo es, en gran parte, responsable de la crisis actual en materia de malezas", manifestó Papa.


Consideró que "es improbable encontrar una solución, si no se modifica la manera de llevar adelante el proceso productivo" de los cultivos.


 

Agricultura | Malezas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group