Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL MAÍZ CERRÓ SU CAMPAÑA CON UN APORTE RÉCORD A LA ECONOMÍA DE 10.400 MILLONES DE DÓLARES 07-09-19
 

La cosecha del cereal finalizó la campaña 2018/19 con un récord histórico de producción de 48 millones de toneladas.

La cosecha de maíz para la campaña 2018/19 finalizó con un récord histórico de producción de 48 millones de toneladas que resultará en un aporte de toda la cadena maicera a la economía del país de 10.400 millones de dólares (un 42% más que en el ciclo anterior) y un ingreso de divisas por exportaciones de 6.600 millones de dólares.


El volumen producido durante esta campaña confirma una tendencia de crecimiento iniciada en el ciclo 2016/17 luego de que se eliminaran los derechos de exportación y las restricciones que afectaban al cereal. Según los datos de la Bolsa de Cereales, este nivel de producción fue posible gracias a la expansión del área sembrada y a los elevados rendimientos recolectados, superiores a los proyectados al comienzo del ciclo agrícola.


La superficie ocupada por maíz con destino grano comercial ascendió a 6 millones de hectáreas, registrando un aumento interanual del 9% y alcanzando un nuevo récord de superficie implantada. Las regiones que impulsaron este crecimiento fueron Córdoba, las regiones núcleo y el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa. En su conjunto, todas ellas aportaron más del 55% del total del área sembrada y un 63% de la producción acumulada.


En cuanto a los rendimientos, todas las regiones bajo estudio obtuvieron productividades por encima al promedio de los últimas cinco años y gracias a ello el rendimiento promedio nacional finalizó en 82,8 quintales por hectárea, el segundo alcanzando en la Argentina tras la campaña 2009/10 de 86,4 quintales.


Exportaciones y recaudación


El mayor volumen producido impulsa a todos los eslabones de la cadena del maíz, que realizarán esta campaña aportes récord a la economía nacional en términos de producto bruto (valor agregado), recaudación y exportaciones en torno a los 10.400, 6.600 y 2.400 millones de dólares, respectivamente.


Estos números representan un significativo crecimiento respecto de la campaña anterior, que había estado afectada por una de las sequías más importantes de los últimos 40 años.


Fuente: La Nación

Agricultura | Cereales & Oleaginosas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group