Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA COSECHA DE MAÍZ CONCLUYÓ CON UN RÉCORD DE 48 MILLONES DE TONELADAS, SEGÚN LA BOLSA DE CEREALES 05-09-19
 

De esta manera, el volumen obtenido en la campaña maicera 2018/19 superó en 16,3 millones de toneladas al ciclo previo, fuertemente afectado por la sequía.

La cosecha de maíz finalizó a nivel nacional con un récord productivo de 48 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 82,8 quintales por hectárea, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).


Asimismo, la actual producción fue ocho millones de toneladas mayor a la de la campaña de 2016/17, cosecha que poseía el récord productivo antes de que finalizaran las labores de la actual.


En lo que respecta al rendimiento promedio nacional, el obtenido en el ciclo actual se ubicó por encima del promedio de las últimas cinco campañas.


Debido a las buenas condiciones climáticas de la última semana, las labores pudieron tomar fuerza y concluir la cosecha sobre los lotes remanentes en Córdoba y Santa Fe, y permitió finalizar con la trilla de seis millones de hectáreas ocupadas con el cultivo.


Según la entidad bursátil, "los rendimientos se mantuvieron por sobre los promedios de las campañas previas, tanto en los planteos tempranos como tardíos", los cuales "transitaron el período de definición de rendimiento bajo buenas condiciones climáticas".


La estimación de producción de maíz realizada por la Bolsa porteña se ubica por nueve millones de toneladas por debajo de las proyecciones oficiales, ya que sólo considera dentro de sus cálculos el grano cosechado con destino comercial, mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca toma en consideración el cereal para cualquier uso, por ejemplo el forrajero.


Asimismo, la proyección realizada por la BCBA se posiciona 2,5 millones de toneladas por debajo de los estipulado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


La región productiva que más aportó granos durante la cosecha de maíz fue el centro-norte de Córdoba, con 7,6 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 90,2 quintales por hectárea.


En segundo lugar, se ubicó la región sur de dicha provincia mediterránea, con un trilla que ubicó en torno a las 6,05 millones de toneladas y un rinde de 84,6 quintales por hectárea.


Por último, en tercer puesto se posicionó el núcleo norte, con 6,02 millones de toneladas y con un rendimiento de 104,3 quintales por hectárea, el rinde promedio más alto a nivel nacional.


También culminaron los trabajos de recolección de sorgo a nivel nacional, con una producción de 2,5 millones de toneladas, lo que significó una caída de 7,4% con respecto a lo obtenido el ciclo anterior.


Las buenas condiciones climáticas permitieron que las maquinas pudieran avanzar sobre los lotes sembrados y lograr progreso semanal de 8,7 puntos porcentuales para poder dar como concluida la campaña 2018/19.


De esta manera, la producción correspondiente al actual ciclo se ubicó 200.000 toneladas por debajo de la producción 2017/18.


El total de la superficie cosechada se ubicó en torno a las 665.000 hectáreas y el rendimiento promedio nacional fue de 37,7 quintales por hectárea.


 

Agricultura | Granos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group