Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LAS CEREZAS CHILENAS INVADEN CHINA 05-09-19
 

“En 2018 China importó 186 mil toneladas de cerezas, de las cuales 163 mil llegaron desde Chile” confirma un informe oficial.

El consumo de cerezas en China explotó en los últimos años de la mano de importaciones crecientes de esa fruta. Chile es, por lejos, el principal proveedor gracias al Tratado de Libre Comercio que permite colocar cerezas en ese mercado con arancel cero.


“La solvencia económica de las cerezas se convirtió en la aspiración de la clase media china. De acuerdo a su pensamiento, la verdadera solvencia económica se materializa cuando se pueden comprar cerezas sin tener que pensarlo 2 veces” asegura un artículo reciente publicado en la versión es castellano del Diario del Pueblo.


El artículo explica que debido a “la buena imagen establecida en el mercado chino gracias a muchos años de promoción y tecnología, que garantiza un óptimo transporte, las cerezas de Chile son las preferidas por los consumidores chinos”. “En 2018 China importó 186 mil toneladas de cerezas, de las cuales 163 mil llegaron desde Chile” detalla. El consumo de cerezas, que se transformó en un símbolo de rango social, se consolidó de la mano de su distribución no sólo en cadenas de supermercados de grandes urbes, sino también en fruterías barriales.


En los primeros 7 meses de 2019, según datos oficiales, las exportaciones chilenas de cerezas generaron 979,3 millones de dólares de los cuales 895,7 millones se originaron por ventas a China. En ese mismo período las ventas totales externas de frutas argentinas (peras, manzanas, cítricos, blueberries, uvas, etcétera) fueron de 574 millones de dólares según el INDEC.


“Vamos a necesitar el doble de volumen de cerezas para satisfacer esta demanda de mercado que viene de China. Estamos muy esperanzados, muy confiados en que este boom se va a ir presentando y que nosotros tenemos el desafío de poder entregar un producto de calidad en tiempo y forma” aseguró Cristian Tagle, presidente del Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, y agregó que “todos decían que estábamos locos, que la cereza no era un producto que pudiera ir tan lejos y hoy más del 85% de las cerezas que Chile produce y exporta van a China en barcos marítimos”.


Tagle comentó que Chile tiene más de 40 mil hectáreas plantadas con cerezos lo que promueve un desarrollo en infraestructura, importación de bienes de capital y empleo en las zonas de producción. La producción de cereza se encuentra primordialmente en las regiones de O’Higgins y del Maule, al sur de la capital nacional, donde se dan las condiciones idóneas para que crezca el fruto.


Fuente: Valor Soja

Noticias del Sector | Comercio Exterior
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group