Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA SUBA EN EL PRECIO DE LA CARNE CAMBIÓ LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE LOS ARGENTINOS 28-08-19
 

La oferta cayó un 30% en el mercado de Liniers después de las elecciones primarias.

En tiempos de recesión y con la inflación en alza luego de la última devaluación del peso, la suba en los precios de la carne modificó los hábitos de consumo de los argentinos. Sin embargo, muchos consumidores prefieren recortar el gasto en otros alimentos antes que resignarse a dejar de comer uno de los platos básicos de la dieta argentina.


Así lo reflejó un artículo de los periodistas Hugh Bronstein y Marina Lammertyn, de la agencia Reuters. "En un país donde comer carne vacuna se considera más un derecho que un lujo, la gente está estirando sus presupuestos para seguir comprando carne mientras las carnicerías ven que los márgenes de ganancias se reducen", explicaron.


La devaluación del peso luego de las elecciones primarias (PASO), llevó a los ganaderos argentinos, que exportan gran parte de su producción, a restringir la oferta y esperar a que pase la volatilidad. "El recorte de la oferta tuvo el efecto de aumentar los precios. Muchos argentinos siguieron comprando carne pero, sin embargo, optaron por recortar los presupuestos familiares en otras áreas antes de privarse de su principal fuente de proteínas", destacaron.


"Los argentinos pueden dejar de comprar ropa y otros artículos, pero no dejarán de comprar carne, incluso si se quejan de los precios", dijo Orlando Mamani, que trabaja en una carnicería de un supermercado del barrio de Belgrano. Hubo quejas, pero siguió habiendo clientes.


"Los precios han subido entre un 15% y un 20% desde las PASO. El resultado de la elección fue realmente una sorpresa", indicó Julio Basmagian, un jubilado de 70 años, cuando salía de una carnicería con las compras bajo sus brazos. "La carne para nosotros es muy importante. Es muy inusual que un argentino pase un día sin comer carne de res de una forma u otra. Sin embargo, tengo que recortar otros gastos porque no tengo el presupuesto", agregó.


Las expectativas de inflación para agosto muestra que cerrará más cerca del 5%, incluso el presidente Mauricio Macri anticipó que superará el 3% este mes, según dijo Macri frente al 2,2% de julio. Pero los aumentos en el precio de la carne estarían superando la inflación, según los carniceros entrevistados por Reuters. Los datos oficiales del IPC de agosto estarán disponibles a mediados de septiembre.


"No es que la carne sea muy cara. Es que los consumidores creen que es muy costosa porque consideran que tienen derecho a comer carne vacuna todos los días ", dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). El directivo de la cámara detalló que la oferta había caído un 30% en el principal mercado ganadero de Liniers en Buenos Aires después de las elecciones primarias.


"Cuando los precios suben así, todos se quejan, incluyéndome a mí", indicó Miguel Narciso, empleado de la carnicería Nucho, del barrio de Caballito. "La demanda siempre está ahí. Pero la oferta baja cuando los ganaderos se ponen nerviosos y esperan para ver qué sucederá antes de vender", dijo a Reuters.


"Los ganaderos redujeron el suministro de ganado debido a la incertidumbre, por lo que los precios del ganado aumentaron un 18%. Pero no puedo aumentar mi precio minorista en más de un 10% sin perder clientes", señaló Carlos Príncipe, dueño de la carnicería y autoproclamado "Rey de la Molleja".


"Estamos perdiendo dinero, pero ¿qué voy a hacer? Tengo un negocio que mantener y empleados que tienen que seguir trabajando", concluyó.


Que gran parte de la vida social de los argentinos se mueva en torno a los asados de fin de semana, tanto en las familias ricas como en las pobres, es un dato que llama la atención de los medios extranjeros. "La imagen del gaucho, deambulando por las pampas a caballo y cenando asado alrededor del fuego, es parte de la identidad de la nación tanto como el tango, Evita Perón y las crisis financieras", señaló el artículo.


Fuente: Infobae


Ganadería | Carne
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group