Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
BAYER OFRECE PAGAR 8 MIL MILLONES DE DÓLARES PARA CERRAR DEMANDAS POR MONSANTO 14-08-19
 

Con el acuerdo extrajudicial, la compañía dejaría atrás más de 18 mil causas relacionadas con su herbicida de glifosato.

Las acciones de Bayer se dispararon hasta un 11% el viernes tras reportes que apuntaban que la compañía alemana ofreció pagar hasta 8.000 millones de dólares para resolver extrajudicialmente las más de 18 mil demandas en Estados Unidos relacionadas con su herbicida de glifosato, Roundup.


Las acciones de Bayer han perdido más de un tercio de su valor, es decir, unos 30 mil millones de euros (34 mil millones de dólares) desde agosto del año pasado cuando un jurado californiano determinó en el primer juicio de este tipo que Monsanto debería haber advertido de los supuestos riesgos de cáncer derivados del Roundup.


Bayer adquirió Monsanto en una operación de 63 mil millones de dólares el año pasado. Su presidente, Wener Baumann, dijo que la compañía consideraría un acuerdo con los demandantes estadounidenses sólo si los términos son razonables y supone el cierre de todos los casos.


También reconoció que el grupo estaba “participando constructivamente” en un proceso judicial con el mediador Ken Feinberg sobre los casos que han tenido audiencia en el tribunal federal. Sin embargo, la mayoría de los casos pendientes se han presentado ante los tribunales estatales de Estados Unidos.


La compañía, afirma que el glifosato es seguro según reguladores y otros investigadores, había dicho anteriormente que confiaba que las cortes de apelaciones de Estados Unidos revertieran o suavizaran 3 fallos judiciales iniciales que hasta ahora han otorgado decenas de millones de dólares a cada uno de los demandantes.


Si bien los portavoces de Bayer se negaron a hacer comentarios, la agencia de noticias Bloomberg citó fuentes familiarizadas con las negociaciones que afirmaron que los abogados de Bayer están buscando un acuerdo para resolver todos los casos actuales y futuros.


Según la información, Bayer estaría dispuesto a pagar entre 6 y 8 mil millones de dólares pero los abogados de los demandantes buscan conseguir más de 10 mil millones para retirar sus demandas. El número de demandantes estadounidenses que culpan a Roundup y a otros herbicidas con compuestos de glifosato de causar cáncer ha aumentado de 5 mil a más de 18 mil. El caso ha afectado negativamente la capitalización del grupo.


Fuente: Ámbito Financiero

Agroindustria | Empresas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group