Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LEGUMBRES, PROTEÍNAS DEL FUTURO 14-08-19
 

En Buenos Aires, el ministro Leonardo Sarquís impulsa la producción y consumo de cultivos leguminosos.

En Buenos Aires, el ministro Leonardo Sarquís encabezó una nueva reunión de la Mesa Provincial de Legumbres y aseguró que “la legumbre es la proteína del futuro y esta es la provincia que más puede crecer en este segmento”.


En la reunión se trabajó en 3 ejes principales: renovar genética para arveja, lenteja y garbanzo; desarrollar mercados mirando a China, India y Pakistán, entre otros; y estimular el uso local en la suplementación para carne y leche.  También se abordaron temas como logística y puertos, y la importancia de avanzar en un formato institucional privado/público donde se enmarquen los puntos citados.


Acordaron en octubre se realizará la “Semana Provincial de Legumbres” que incluirá jornadas técnicas y giras por ensayos y cultivos en chacras experimentales.


Legumbres


Las legumbres, además de ser un alimento económico y accesible para millones de personas, son una fuente esencial de vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos de origen vegetal, por lo que son vitales para el mantenimiento de niveles nutricionales aceptables.


Las leguminosas tienen la propiedad de fijar nitrógeno del suelo, lo que contribuye a la fertilidad del mismo. Disminuyendo la huella de carbono y de agua causando un efecto positivo hacia el medio ambiente.


Además de ser consideradas una fuente de proteínas alternativa a la carne siempre que sean combinadas con cereales, son ricas en sustancias antioxidantes y aportan una gran cantidad de fibras solubles e insolubles, lo que ayuda al organismo en la regulación de los niveles de glucemia y colesterol.


Actualmente en nuestro país, la cadena agroindustrial de legumbres se compone de diversos actores, donde se destacan el productor agrícola y la industria de clasificación a partir del cual se definen distintos destinos: exportación como grano seco; transformación en harina; transformación en conserva u otros procesamientos agroindustriales.


Lo que diferencia a las legumbres de otros granos, es la significativa importancia que tiene la etapa de selección dentro de toda la cadena; el aspecto, color y tamaño son atributos valorados por el mercado para la comercialización, ya que el mayor porcentaje de estas se consumen sin transformación.

Agricultura | Legumbres
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group