Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
POR CIGARRILLOS “TRUCHOS” ESPERAN CAÍDA DEL FONDO ESPECIAL DEL TABACO 03-08-19
 

En el sector tabacalero reconocen que en Jujuy la caída fue del 20%, pero desconocen cómo será en Salta. La venta de “truchos” sin ningún control afecta la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Salta vive por estos días la 54° edición de la Fiesta Provincial del Tabaco, pero no todo el clima es de celebración, ya que las nubes grises asoman en el horizonte del sector y prometen generar un dolor de cabeza a los más de mil productores salteños.


Al culminar los festejos en Chicoana, el presidente de la Cámara de Tabacaleros de Salta, Esteban Amat Lacroix, comentó a IN Salta que la jornada “fue extraordinaria. Salta vive siempre una verdadera fiesta de esta producción, una de las más importantes de la economía provincial”. Destacó la trascendencia socioeconómica del cultivo del tabaco y puntualizó que en la campaña 2019 se obtuvo una cosecha de 32 millones de kilogramos, con 20 mil hectáreas cultivadas. "Mantener la producción de pie ha sido el mejor resultado posible", afirmó.


El presidente de la entidad admitió sin embargo que el Fondo Especial del Tabaco, que es uno de los pilares económicos de la actividad, está sufriendo una importante desfinanciación. “El FET recauda anualmente unos 100 mil millones de pesos y de ahí el 7% se distribuye a las siete provincias tabacaleras, de acuerdo a la producción de cada una. Pero desde hace varios años sufrimos el impacto de la venta de cigarrillos de producción ilícita, que representa un 12% del total del mercado y reduce la recaudación del FET”, detalló.


Por su parte el gerente de la Cámara del Tabaco, Roque López Fleming, confirmó a IN Salta que la provincia de Jujuy sufrió el mes pasado una disminución del 20% en los fondos que recibe del FET, pero aseguró desconocer cómo esta caída en la recaudación afectará a Salta. “Sabemos lo de Jujuy, pero no podemos compararnos porque cada provincia participa con un porcentaje distinto. Lo que no podemos desconocer es que hubo una caída en la recaudación del mes de julio y por eso los ingresos de este mes se verán disminuidos”, anticipó.


Sin embargo, desestimó cualquier tipo de demora en el pago de los fondos. “Se viene pagando puntual, del 1 al 10 de cada mes. Julio aún no nos fue liquidado”, informó. Y agregó que este será el primer mes con una caída notoria para la recaudación.


Al intentar alguna explicación sobre el problema que se viene, Amat admitió que “nosotros corremos en desventaja con respecto a estos ilegales, que se producen a precios bajísimos y en base de trabajo esclavo”; y denunció que “se trata de cigarreras que tienen base en Buenos Aires y Santa Fe, y que además cuentan con el amparo de la Justicia Federal”.


“Nos gustaría que a ellos les hicieran los controles químicos tan estrictos a los que nos someten a nosotros, o que reciban inspecciones de organizaciones sanitarias o entidades laborales. Ahí es donde tienen que poner el peso de su trabajo, y eso no lo vemos”, se lamentó.


“Esto termina afectando gravemente también a los consumidores; que quién sabe qué sustancias estarán ingiriendo. No es que el salteño ha dejado de fumar o que fuma menos, sino que estos cigarros se ven cada vez más como una opción de consumo más económica”, advirtió.


“Pedimos la intervención de los legisladores nacionales, ya que esta situación nos pone en una situación de clara desventaja. Pero lamentablemente no pueden hacer mucho porque aquí respetamos los estatutos internacionales y les damos una entidad superior que a lo sancionado por el Congreso Nacional. Brasil, sin embargo, posee otras reglas y su producción depende solo de regulaciones de esa Nación”, reclamó Amat.


Fuente: IN Salta

Agroindustria | Tabaco
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group