Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
¡POR FIN SE CUMPLE CON LA CUOTA HILTON! 22-06-19
 

Cuando no sucedía, en la última década, se desperdiciaron más de 55 mil toneladas o casi 2 años enteros del cupo de exportación especial a la Unión Europea.

En el gobierno festejaron el dato de que por primera vez en muchos años el país cumplirá con la totalidad del cupo de exportación de cortes vacunos de alta calidad a la Unión Europea, la famosa Cuota Hilton. Según los datos al cierre del ejercicio comercial 2018/19, antes del 30 de junio se cubrirá la totalidad del cupo de 29.500 toneladas asignadas al país. Como el precio promedio fue de casi 11 mil dólares por toneladas, el aporte de divisas llegó a unos 320 millones de dólares.


“Es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país” celebró el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, y agregó que ahora “esperamos que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes”.


Según un cuadro realizado por el Consorcio ABC, que agrupa a los grandes frigoríficos exportadores, la Argentina no cumplía con la totalidad del cupo arancelario para enviar lomo, cuadril y bife angosto a la Unión Europea desde el ciclo comercial 2008/09. Coincide el inicio de este largo ciclo oscuro de la ganadería con el conflicto del gobierno kirchnerista con el agro por la Resolución 125, con la irrupción de los ROE Rojos impuestos por Guillermo Moreno y con las altas dosis de corrupción en el reparto de esos permisos por parte de la ex ONCCA de Ricardo Echegaray.


Luego de eso hubo incumplimientos recurrentes en ese negocio y los únicos perjudicados fueron los ganaderos y frigoríficos argentinos, ya que cada tonelada de Cuota Hilton que dejó de exportarse implicó la pérdida de un porcentaje del valor que se considera como un subsidio directo (de entre 2.000 y 4.000 dólares por toneladas, según el año), puesto que por fuera de la Cuota Hilton se deben pagar aranceles más elevados para ingresar a Europa.


El año anterior, según este balance histórico, la Argentina pudo cumplir solamente con 95% del cupo de 29.500 toneladas. El peor año en esta larga década de incumplimientos fue el año 2011/12, cuando solo se cubrió el 64% del volumen asignado a nuestro país y se dejaron sin enviar nada menos que 10.700 toneladas. Un par de años antes el volumen de negocios llegó a 18.139 toneladas, pero como la cuota era menor, el porcentaje de cumplimiento llegó a 65%.


En el acumulado de los últimos 10 ejercicios, la Argentina dejó sin cumplir envíos por 56.790 toneladas de Cuota Hilton. Es decir, perdió el equivalente a casi 2 años de Cuota Hilton. El “premio” arancelario que dejó de ingresar al país fue muy superior a los 100 millones de dólares. Fue plata que dejó de ingresar al país y que se ahorraron los europeos.


En su festejo, Agroindustria exageró las cosas. Por caso, dijo que los envíos de este año representaron un “récord histórico” en materia de ingreso de divisas. Esto no fue así, porque a pesar de que años anteriores se exportó menos volumen, el valor promedio de la tonelada era muy superior al actual. En rigor, hasta no hace mucho la Cuota Hilton no bajaba de 15 mil dólares y tuvo picos de 18.000. En el último ciclo comercial, en cambio, el valor promedio a 10.934 dólares por tonelada.


El dato lo aportó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, quien destacó que “Alemania sigue siendo el primer comprador con el 60% de la cuota, seguido de los Países Bajos con el 20%, Italia con el 12% y Bélgica con el 3,5%, que en conjunto compran el 95,5% de la cuota”.


La Cuota Hilton fue otorgada al país en 1979 durante negociaciones internacionales y se llaman así porque la reunión se realizó en un hotel de esa cadena. Se supone que la Unión Europea compensaba a la Argentina por los daños que provocaba con sus subsidios a la producción de girasol. La Argentina recibe actualmente una cuota de 29.500 toneladas.


Fuente: Bichos de Campo

Ganadería | Ganados & Carnes
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group