Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL 2 DE JULIO, EL GIRASOL SE SOMETE A DEBATE 20-06-19
 

El 7° Congreso Argentino de Girasol se hará en el auditorio de la UCA en Puerto Madero.

¿Puede crecer el girasol en la Argentina?, ¿hay chances de mejorar su inserción en el mundo?, ¿qué saltos tecnológicos le esperan?, ¿se pueden achicar las brechas de rendimiento?, ¿qué pasará con el precio?, ¿qué as tiene la ciencia bajo la manga? Estos serán los temas de análisis del próximo Congreso Argentino de Girasol.


El evento, a realizarse el 2 de julio en la sede de la UCA en Puerto Madero, estará recostado en 3 grandes ejes. Por un lado, se expondrán las recomendaciones técnicas, avances en tecnología y mejoras que potencian su rendimiento, también se analizarán el presente y el futuro de los mercados del girasol y sus posibilidades de expansión, y por último se llevará a cabo un cónclave que pondrá en blanco sobre negro los aportes que la ciencia puede hacerle al cultivo.


Mientras crece la demanda global de aceite de girasol, Ucrania (el mayor exportador mundial de ese producto con el 56% de las ventas totales) se enfrenta a un virtual estancamiento en el área sembrada del cultivo. ¿Esto encierra una oportunidad para Argentina? Según la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, nuestro país podría cubrir el 16% del incremento proyectado en la demanda mundial de grano de girasol, estimado en 5,13 millones de toneladas para los próximos cinco años. En este contexto, ¿qué pasará con los precios? Y ¿cuál es el índice de confianza al que los productores pueden recurrir para plantearse la siembra de girasol en cada zona?


En tanto, en el lote, los productores se enfrentan a la aparición de malezas resistentes a los herbicidas del grupo de las imidazolinonas. ¿Qué aportan los especialistas para mitigar el problema? Además, ¿cómo ajustar el manejo para evitar el impacto que tiene en otros cultivos la residualidad de los herbicidas utilizados en girasol?


La sanidad es otro de los frentes abiertos. Aquí, los científicos tienen mucho que decir sobre Phomopsis, una enfermedad relativamente nueva en el país, que empezó con un pequeño foco y se ha ido incrementado hasta volverse importante en la zona Oeste. A la par se encuentra el viejo y conocido Downy Mildew que enfrenta la constante aparición de nuevas razas que quiebran algunas de las resistencias actuales. Los dos temas concentrarán toda la atención de los especialistas.


Además, ¿cómo planificar decisiones en base al clima? Y el país que viene: ¿qué impacto tendrá en la economía agropecuaria el año electoral? Todo lo que hace falta saber para encarar la nueva campaña agrícola aprovechando los aportes del girasol.

Agricultura | Cereales & Oleaginosas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group