Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
POR LA GUERRA COMERCIAL, EL PRECIO DE LA CARNE URUGUAYA AUMENTÓ CASI 35% 04-06-19
 

El precio promedio de exportación de la carne vacuna recibido por los frigoríficos uruguayos superó los 4.500 dólares por tonelada.

El nuevo escenario cárnico internacional provocado por la expansión asiática de la fiebre porcina africana y el recrudecimiento de la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China comenzó a evidenciarse en los valores de exportación.


El precio promedio de exportación de la carne vacuna recibido por los frigoríficos uruguayos durante la semana pasada fue de 4.536 dólares por tonelada, una cifra 34% superior a la registrada en la semana inmediata anterior, según datos del Instituto Nacional de Carnes.


El valor promedio semanal de exportación registrado entre el 1 de enero y el 18 de mayo del presente año fue de 3.534 dólares por tonelada, lo que implica que el precio promedio de la semana pasada es un 28% más elevado que el registrado en el resto del año.


Uruguay, nación que destina la mayor parte de su producción de carne al mercado internacional, cuenta con la hacienda más cara del Mercosur: al 25 de mayo pasado, según INAC, el valor promedio del novillo pesado era de 3,72 dólares por kilo gancho, mientras que en el caso de la Argentina, según datos del Centro de Consignatarios Directos de Hacienda, era entonces de un mínimo de 2,62 dólares.


China es por lejos el principal comprador de carne bovina uruguaya, argentina y brasileña (Paraguay tiene vedado el acceso a ese mercado asiático por reconocer a Taiwán como nación). Aunque Uruguay, a diferencia de Argentina y Brasil, cuenta con un canal comercial muy desarrollado de colocación de carne congelada para elaboración de hamburguesas, productos cárnicos termoprocesados y cortes “premium” en Estados Unidos, lo que le permite aumentar el precio promedio de exportación.


China requerirá en el presente año incrementar la importación de proteínas cárnicas ante el déficit de oferta generado por la liquidación de buena parte de su stock de cerdos (debido a la expansión de la fiebre porcina africana). Adicionalmente, restringirá, por medio de aranceles adicionales o directamente bloqueos, el ingreso de carnes de Estados Unidos debido a la “guerra comercial total” lanzada recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump.


Fuente: Valor Soja

Ganadería | Comercio Exterior
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group