Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA GANADERÍA ARGENTINA Y UNA COMBINACIÓN DE LUCES VERDES Y AMARILLAS 01-06-19
 

El analista de mercados ganaderos Ignacio Iriarte advirtió por la elevada participación de hembras en la faena total.

En una columna de opinión publicada por el diario la Voz del Interior, el analista de mercados ganaderos Ignacio Iriarte advirtió que con más del 50% de hembras en la faena total “estamos dando los primeros pasos en el camino de una reducción del stock ganadero”.


“Hay que ponderar la elevada participación de las hembras en la faena, los bajos precios reales de terneros, terneras y vacas de cría, la caída del consumo interno, que sigue representando 80% de la demanda, y la incertidumbre institucional” recomendó el especialista.


La opinión de Ignacio Iriarte


Una demanda china que parece no tener techo, precios FOB a este destino que mejoraron entre 15% y 25% en los últimos meses, un clima benigno, un tipo de cambio razonable y la habilitación de nuevas plantas para exportar son todas noticias favorables para el negocio.


Pero también hay que ponderar la elevada participación de las hembras en la faena (en especial de vacas), los bajos precios reales de terneros, terneras y vacas de cría, la caída del consumo interno, que sigue representando 80% de la demanda, y la incertidumbre institucional.


Con 52,5% de hembras en la faena, estamos dando los primeros pasos en el camino de una reducción del stock ganadero. Sobran vacas, porque el criador muy urgido de fondos echa mano de la categoría que más vale en términos relativos. Sin la demanda de China por vacas, para el criador sería mucho peor, porque el precio del ternero en términos reales no hace otra cosa más que retroceder.


Fuera de China, los volúmenes que se embarcan están en retroceso. Por otra parte, la oferta y la faena de novillos pesados sigue cayendo, lo que limita la apertura de otros mercados.


Con un tipo de cambio alto y China pagando mejores valores, el poder adquisitivo de la exportación supera el poder de compra del consumo y un importante volumen de cortes de novillo o vaca gorda pasarán a exportarse. Mercados muy diferentes: por un lado, el novillo pesado y la vaca, por el otro, la hacienda liviana de consumo.

Ganadería | Ganados & Carnes
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group