Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
QUIEREN LIQUIDAR LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS DE EXPLOTACIÓN TAMBERA 23-05-19
 

El diputado nacional Pablo Ansaloni del PRO los considera una “anomalía jurídica”.

Un diputado nacional presentó un proyecto para dar por terminada la posibilidad de que empresas lecheras realicen contratos asociativos con trabajadores.


El proyecto de Pablo Ansaloni, del PRO de Buenos Aires, solicita la derogación de la Ley 25.169 para extinguir de manera inmediata todos los “contratos asociativos de explotación tambera” que se hubieran realizado en el marco de esa normativa.


“Los que realizan tareas propias de la explotación tambera continúan bajo relación de dependencia respecto del propietario, arrendatario o tenedor por cualquier título legitimo del predio que ocupa el tambo, debiendo regirse esa relación por la Ley 26.727 Régimen de Trabajo Agrario” indica el proyecto.


“Respecto a los derechos adquiridos hasta el presente, si las partes quisieran continuar la relación de explotación tambera, deberán hacerlo en el marco legal vigente y adecuado a las características de hecho en esa relación” señala el texto del proyecto.


“Si el propietario, arrendatario o tenedor del predio por cualquier título legitimo pretendiera asociarse con otro, deberá hacerlo en el marco legal dispuesto por la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales”, aclara.


La Ley 25.169 fue sancionada en el año 1999 con el propósito de actualizar al decreto/ley 3.750/46 por medio del cual se instrumentó la figura del Estatuto del Tambero Mediero. En los fundamentos de la iniciativa de Ansaloni se indica que la Ley 25.169 “constituye una anomalía jurídica” porque “se refiere a la retribución al tambero asociado, dejándola librada a un supuesto acuerdo de partes, es decir no la determina. Y al dejarla librada a un acuerdo entre partes desiguales, como son el propietario, arrendatario o tenedor que dispone del predio y un peón rural que conoce el oficio de realizar tareas en un tambo, es evidente que saldrá perjudicado el trabajador”.


Fuente: Valor Soja

Ganadería | Leche & Lácteos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group