Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
SALTA FIRMÓ ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON EL INTA 07-10-08
 

El Gobierno de Salta y el INTA firmaron convenios para promover el desarrollo agropecuario y avanzar en el ordenamiento territorial.

La rúbrica del los acuerdos fue encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente del INTA, Carlos Alberto Paz.

 

Al  acto de rubrica de los acuerdos, que se desarrolló este martes en Casa de Gobierno,  asistieron también los ministros de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser; el director nacional del INTA, Néstor Oliveri y el director del Centro Regional Salta- Jujuy, Gonzalo Bravo.

 

Mediante la firma del primero de los convenios, se estableció el marco de actuación entre el INTA y la provincia para elaborar un programa de cooperación institucional que promueva acciones en materia de investigación y extensión rural.

 

Entre los principales objetivos se encuentra el incentivo de la ganadería para duplicar el stock provincial, y promover la actividad de lechería en el Valle de Lerma para diversificar la producción tabacalera.

 

“Celebro este acuerdo porque tenemos potencialidad de crecimiento subutilizada por falta de coordinación entre los distintos organismos provinciales y el INTA, por tal motivo fortalecer estos vínculos es muy importante”, expresó el gobernador Urtubey.

 

Además, Urtubey destacó la posibilidad de aplicación tecnológica que tendrán los pequeños productores que les permitirá ser competitivos.

 

Por su parte, el titular del INTA, Carlos Paz, manifestó el compromiso del Gobierno nacional con la agricultura familiar que en el país representa al 70% de los productores.

 

“Es por eso que acompañamos a la secretaria de Agricultura en el armado de la subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar”.

 

Las provincias como prioridad: Carlos Paz expresó que “para nosotros las relaciones con los Gobiernos provinciales son una prioridad, porque tienen la responsabilidad absoluta de desarrollo en sus territorios. Nosotros estamos en sintonía con este hecho, para acompañar los procesos de desarrollo que plantean los gobiernos como el de Salta”.

 

Por otra parte, el funcionario nacional anunció que el INTA estudia montar un campo experimental relacionado con la ganadería en el Chaco salteño.

 

“Es necesario que el país funde una nueva ganadería y regiones como el NOA y NEA son las que mayor potencial tiene para aportar al stock bovino”.

 

Ordenamiento territorial: en el mismo acto se firmó también un convenio entre el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta y el INTA, mediante el cual la provincia recibirá cooperación técnica para la elaboración de escenarios alternativos de ordenamiento territorial

 

En este sentido, el gobernador Juan Manuel Urtubey adelantó que antes del 20 de diciembre se aprobará en la Legislatura Provincial el proyecto de ley sobre ordenamiento territorial, cumpliendo de esta manera con lo que fija la Ley Nacional sobre bosques nativos.


“Estableceremos un marco de aprovechamiento sustentable de nuestros bosques nativos, por eso es importante la ayuda del INTA para buscar un desarrollo que genere mayores niveles de equidad”, señaló Urtubey.

Noticias del Sector | Acuerdos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group