Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA RAZA MÍTICA DE ESTADOS UNIDOS: TEXAS LONGHORN 05-05-19
 

Llegados a Norteamérica a fines del siglo XVII, son hoy uno de los símbolos más emblemáticos de Texas.

El Texas Longhorn (cuernos largos) -uno de los símbolos más emblemáticos del estado de Texas, Estados Unidos- ha estado presente en la historia de este estado durante siglos. Esta raza distintiva de ganado jugó un papel vital en el patrimonio de Texas y el estado mantiene una manada de cuernos largos tradicionales, permitiendo a los residentes y visitantes conocer estos graciosos animales de primera mano. El sitio histórico estatal de Fort Griffin, cerca de Albany, fue nombrado el hogar permanente de la manada hace más de 60 años. La historia de la raza representa el pasado del estado de Texas.


Los cuernos largos de Texas descendieron del ganado que trajeron los exploradores y pobladores españoles, y el primer número significativo de estos animales, probablemente, llegó a fines del siglo XVII. A medida que los asentamientos crecieron y llegó más ganado, aumentó la cantidad de ganado que se lograba escapar, y es a partir de estos animales que el Texas Longhorn comenzó su colorida historia.


Su origen es discutido, pero se considera que se desarrolló producto de un cruzamiento entre la raza retinta o la blanca cacereña, traída por los españoles, y razas traídas por los colonizadores en la década de 1820.  


Los cuentos de los viajeros que cruzaron Texas a principios de 1700 incluyen historias de la presencia de muchos animales salvajes, a menudo identificados erróneamente como especies nativas. Estos animales se consideraban animales de caza, al igual que los ciervos y los búfalos, pero se los consideraba muy salvajes y más difíciles de cazar. Inicialmente conocido como "ganado Texas" y más tarde Texas Longhorn, los animales habrían poblado un área generalizada cuando Texas ganó su independencia de México en 1836, desde el río Rojo hasta el Río Grande, al este hasta la línea de Louisiana y al oeste hasta arriba del río Brazos.


Estos primeros cuernos largos continuaron recorriendo Texas, casi completamente salvajes y sin la ayuda de los humanos, hasta el final de la Guerra Civil. A menudo eran cazados por carne y cueros, lo que probablemente fortalecía su hábito e instinto salvaje. 


Después de la Guerra Civil, muchos cuernos largos fueron capturados y conducidos por varios senderos desde Texas hasta Kansas City para ser colocados en vagones de ferrocarril y enviados al este para ser sacrificados.


El Longhorn era un animal impresionante, bien adaptado a su entorno y que requería que personas calificadas recolecten, manipulen y administren los rebaños a los corrales de embarque con pérdidas mínimas. Esto dio lugar a otra raza de Texas: el vaquero de Texas, el “cowboy”. Se ha estimado que entre 1867 y 1880, casi 10 millones de reses fueron conducidas hacia el norte a lo largo de los senderos hacia el mercado. Esto proporcionó a Texas una gran fuente de ingresos en una economía de posguerra, por lo demás pobre, suministró carne y pieles a gran parte de los Estados Unidos y Europa, y ayudó a Texas a recuperarse de la Guerra Civil.


Se sabía que el ganado Longhorn aguantaba bien e incluso aumentaba de peso en el largo viaje hacia el norte si la hierba era abundante. 


A principios de 1900, el cuerno largo era considerado como una raza de ganado menos deseable. El acceso ferroviario mejoró, el alambre de púas cerró el campo abierto, los senderos se convirtieron en recuerdos y el ganado de carne ya no se transportaba a mercados lejanos. Las razas europeas que produjeron más carne de res por animal se hicieron más populares y el número de cuernos largos disminuyó. 


En 1941 unos rancheros donaron una manada de cuernos largos típicos a la Junta de Parques de Texas como el rebaño del estado y se mantuvieron en el Parque Estatal Lake Brownwood en el Condado de Brown. Debido a los desafíos en estos lugares, la Junta de Parques de Texas comenzó a buscar un hogar más permanente para el rebaño. El Parque Estatal Fort Griffin (ahora el Sitio Histórico Estatal Fort Griffin) fue seleccionado como el hogar permanente en 1948 y la manada oficial se ha establecido allí desde entonces, con algunas partes de la manada en otros parques estatales.  


Estado actual


La raza de cuernos largos ha aumentado en reconocimiento y número en los últimos años, debido a muchos rasgos deseables que incluyen la longevidad, facilidad de parto, resistencia a enfermedades y parásitos, adaptabilidad de forrajeo, adaptabilidad climática, capacidad de crianza, carne magra, menor dependencia de los humanos y excelente fertilidad. Muchos de estos rasgos pueden deberse a la cantidad de años que el ganado sobrevivió en Texas sin la influencia de los seres humanos, lo que permite que la raza forme sus características a través de la selección natural en el duro clima de Texas. 


El Estado de Texas Longhorn Herd, que ahora cuenta con aproximadamente 250 bovinos, reside principalmente en el Sitio Histórico Estatal Fort Griffin y en el Parque Estatal San Ángelo, con algunas cabezas que también residen en el Parque Estatal Copper Breaks, el Parque Estatal Abilene y el Estado del Cañón Palo Duro Parque. La manada también se presenta en el anual Fort Griffin Fandangle, un musical al aire libre basado en las crónicas pioneras del oeste de Texas, celebrada en Albany los últimos dos fines de semana de junio. 


Esta manada de cuernos largos se mantiene para que los residentes y visitantes puedan ver y experimentar animales similares a los que estaban en Texas hace más de un siglo. Los encargados de la manada los continúan criando, reconociendo que la imagen de estos animales es tan importante e integral para contar las historias reales de la historia del estado de Texas.


Por: M.V. Julieta Fernández Madero, M. Sc., directora


Laboratorio Carnes del NOA, FCAyV - UCaSal


Fuente: El Tribuno Campo


 

Ganadería | Razas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group