Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
YERBA MATE CON YACÓN, UNA MEZCLA QUE HACE FUROR 15-04-19
 

A la famosa infusión le agregan una pequeña proporción de hojas disecadas de yacón y la convierten en saludable.

"Tenemos una pequeña plantación en el fondo de la casa y gracias a la idea de un amigo, y ahora socio, comenzamos a mezclar yerba mate con las hojas disecadas de yacón, con lo que logramos una infusión con algunas propiedades que la hacen muy atractiva", explicó Alejandro Daher, que es propietario, en Vaqueros, de "Pueblo, almacén orgánico", ubicado en la calle Los Lapachos al 200 de la localidad vecina, desde hace un par de años. "Lo más conocido de las propiedades del yacón es que regula la función intestinal, ayuda a controlar la diabetes y es adelgazante", explicó.


"Rodolfo Yapura es un estudioso de las plantas medicinales y curativas y fue él quien me entusiasmó para que armemos este pequeño negocio. Así fue que montamos un pequeño galpón donde disecamos las horas de yacón a la sombra, de modo que no pierda ninguna de sus propiedades. Y luego vamos mezclando la yerba mate con estas horas restregadas hasta llegar a la proporción que nos pareció más justa", dijo Alejandro.


Respecto del posible cambio de gusto de la tradicional infusión, que es consumida a diario por millones de argentinos en el mate, dijo que las hojas disecadas de yacón, en la proporción que ellos la usan, no endulza la infusión y solo le da una pizca más de cuerpo; la hace un poquito más fuerte.


Esto es así porque la parte dulzona del yacón son los tubérculos de las raíces, que se consumen de otra manera y son perfectamente aptos para que los diabéticos puedan endulzar comidas y bebidas, entre otras propiedades de esa parte de la planta.


Daher contó también que la yerba mate que usan es una conocida marca misionera, que tiene la particularidad de tener cultivos orgánicos, aunque en este caso no ese variedad la que usan para no elevar demasiado el costo del producto final. "Usamos un producto de Tucangua, pero sin certificar", explicó el emprendedor.


Como la empresa acaba de comenzar a funcionar, hace apenas un mes, dijo que comenzaron con 100 kilos de yerba mate, que fueron fraccionados y mezclados en paquetes de medio kilo. "No lo podíamos creer; en cuanto la gente se enteró nos comenzó a pedir y prácticamente nos la sacaron de las manos", contó entusiasmado.


Así que para este mes están preparando el doble de producción y comenzaron a efectuar los trámites de inscripción del producto en el Registro Nacional de la Propiedad Alimenticia.


Como la yerba es de consumo tan masivo no calculamos la repercusión tan importante que iba a tener. Lo que nosotros estamos tratando de promocionar también es el consumo del yacón y como sirve para bajar de peso, hay muchísima gente que nos está pidiendo, especialmente mujeres, incluso de dietéticas y casas del ramo", explicó.


Acerca de cómo nació la idea Daher dijo que presentaron con Yapura un proyecto en el Ministerio de Turismo, para ser incluido en el programa Fondo Ciudadano. La idea es promocionar un producto auténticamente nuestro, tanto que le dio su nombre ancestral a un paraje muy cercano.


"Estamos seguros que el turista se interesará por un producto auténticamente nuestro y tan fácil de consumir como en el mate, que es de consumo masivo", agregó.


El nombre que le pusieron a su producto es "Yakún", que es el nombre en quechua del yacón. "Y mientras esperamos el subsidio vamos solventando el proyecto como un microemprendimiento. La idea es adherirnos al año 2019 que fue declarado año de las lenguas originarias", explicó Daher.


Qué es el yacón y qué propiedades se le conocen 


El yacón es una planta que se da en el centro y sur de América y tiene la propiedad de aumentar la producción de insulina del páncreas, por lo que se reducen los niveles de azúcar en la sangre, permitiendo que el gasto calórico se obtenga de las otras fuentes. Es decir, de las proteínas y grasas. De esta manera también se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.



El yacón es más conocido por las personas que sufren de diabetes, pero pocos saben que esta planta también puede ayudar a reducir los kilos de más e incluso guarda el beneficio, dentro de sus múltiples propiedades, de cuidar la salud del colon.


Carbohidratos 


La palabra carbohidratos es muy familiar para la mayoría, se sabe que tiene una directa relación con las dietas de adelgazamiento, ya que para bajar de peso hay que disminuir su consumo, pero ¿por qué los carbohidratos engordan?



Los carbohidratos engordan porque es el azúcar que contienen los alimentos, cuando escuchamos que las papas son ricas en carbohidratos quiere decir que a pesar que no tienen un sabor dulce las papas son ricas en azúcar, al igual que las pastas, las cremas, y todo lo que contenga harinas refinadas,m que el ser humano en la actualidad consume por toneladas, lamentablemente.


Existen 3 fuentes de aporte de energía: los carbohidratos (azúcares), las proteínas y las grasas, y el cuerpo las prefiere en el mismo orden, por lo que podemos deducir que las grasas son siempre las más difíciles de eliminar.


Hay que aclarar que la forma más común de consumir yacón es de las raíces.


En este caso el Yacón es considerado un tubérculo, pero por sus propiedades este no hace engordar.


Propiedades del yacón


El yacón provee caroteno, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y minerales como calcio, hierro y fósforo.


Para adelgazar 


Aporta poca cantidad de calorías, con lo cual es posible incorporarlo a una dieta baja en calorías. Permitiendo consumir más volumen con menos aporte calórico. Por su contenido en fibra y especialmente insulina, el yacón brinda saciedad, reduciendo el hambre.


La fibra aumenta la motilidad intestinal y la depuración del organismo. Sus componentes antioxidantes, evitan la formación de radicales libres y mejoran la utilización de las grasas para obtener energía.


El yacón además de ser un alimento que puede integrar una dieta para adelgazar, posee propiedades para bajar el colesterol y controlar los niveles de glucosa en sangre.


Fuente: El Tribuno


 

Producciones Alternativas | Infusiones
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group