Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
F┴BRICAS CON LAS MAQUINARIAS DE ADORNO 15-04-19
 

El INDEC informˇ que en febrero la capacidad utilizada en la industria manufacturera cayˇ al 58,5% y no hay perspectivas de cambio para los prˇximos meses.

La utilización de la capacidad instalada se ubicó en febrero en 58,5%. Se trata del peor nivel en 17 años. Esta capacidad ociosa de la rama manufacturera no se veía desde la crisis del 2002, cuando estalló la crisis de la convertibilidad. El retroceso del consumo en el mercado interno, el incremento de los costos para producir y la dificultad para acceder al financiamiento provocaron un fuerte recorte en la actividad industria y redujeron el nivel de uso de los establecimientos fabriles. Las perspectivas para los próximos meses no parecen modificarse.


En febrero del año pasado, cuando no había iniciado la corrida cambiaria y el desarme de las Lebac, la utilización de la capacidad instalada era de 64,4%. En algo más de un año hubo una caída de casi 6 puntos porcentuales. Las economías en situación de equilibrio productivo tienden a mantener un nivel de capacidad instalada cercano al 80%, lo cual les permite responder a picos de demanda.


En la literatura económica el 80% de utilización de la capacidad instalada es la cifra que se considera razonable para las empresas y a partir de la cual se empieza a realizar el proceso de inversiones para ampliar los establecimientos. En la Argentina, lejos de esos valores, la industria opera 20 puntos por debajo del umbral y manifiesta una situación de fuerte recesión del mercado interno.


El informe del INDEC detalló la situación de las distintas ramas manufactureras. La de peor performance fue metalmecánica. El rubro marcó una utilización de la capacidad instalada de 42%. La industria automotriz siguió en la lista (42,1%). Productos textiles, en tanto, figuraron con 43,2%. Este sector fue uno de los más afectados por la recesión del mercado interno el último año.


Por su parte, caucho y plástico marcó un nivel de 50,8% mientras que edición e impresión lo hizo al 52,1%, productos alimenticios 57,6%, productos minerales no metálicos 67,5%, industrias metálicas básicas 68,7%, sustancias y productos químicos 69,4%, papel y cartón 71,7%, refinación de petróleo 71,7% y productos del tabaco 72,9%.


El INDEC define “el indicador de la utilización de la capacidad instalada como la proporción utilizada de la capacidad productiva respecto de su nivel potencial”. En el relevamiento se analiza la situación de casi 700 empresas de referencia en la actividad manufacturera. Para la medición se toman en cuenta criterios técnicos como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento.


El aumento de la capacidad ociosa de las empresas fue en línea con el desplome de la producción fabril en febrero. El sector manufacturero registró una caída de 8,5% interanual y acumuló una baja de 9,7% en lo que va del año respecto del mismo período del año pasado. Se registraron pérdidas en casi todos los sectores. Los que producen para abastecer el consumo local fueron las ramas más perjudicadas. Se destacó la pérdida del rubro de productos textiles, con una baja de 9% en febrero respecto de igual mes del año pasado. En este rubro se subrayaron las pérdidas de 6,8% de hilados de algodón. Por su parte, prendas de vestir, cuero y calzado finalizó con un retroceso de 5,3%.


La rama de refinación de petróleo fue otra con importantes contracciones. Computó un retroceso de 8,5%. Se observó una baja de 4,5% en el bloque de nafta y de 10,1% en el de gasoil. La pérdida de capacidad de compra de la población generó una menor demanda de combustible tanto en vehículos para uso personal (restricción presupuestaria de los individuos) como para logística (menor volumen de mercadería transportada). En lo que refiere al sector de sustancias químicas, se observó un retroceso de 2%. Se destaca en esta rama la disminución del 15,8% en productos químicos básicos y del 10,3% de detergentes y jabones. Caucho y plástico, por su parte, registró una merma de 5,4%. En la rama de minerales no metálicos, mientras tanto, la caída fue de 4,3%.


Fuente: Página/12

Noticias del Sector | Industria
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group