Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PREPARANDO EL TERRENO PARA LA FINA 14-04-19
 

Desde FMC pregonan la idea de adelantarse en el control de las malezas invernales, con un correcto uso y rotación de herbicidas.

Si bien el inverno es una época en que las malezas parecen causar menos problemas que durante los meses de mayores temperaturas, el rye grass resistente y la rama negra generan importantes dolores de cabeza a los productores. La forma más eficiente de llevar adelante un planteo agrícola implica actuar a tiempo con los productos correspondientes para evitar incurrir más adelante en gastos mayores, al tiempo que se logra reducir el uso de productos.


Desde FMC pregonan la idea de adelantarse en el control de las malezas invernales. “Lo remarcable aquí es que el agricultor que se anticipa, el que lleva adelante su manejo de manera planificada, es el que sabe lo que viene por delante, aplica preemergentes y se asegura el control de las malezas y la salida con el lote limpio a la primavera, para seguir luego con el paquete necesario”, explica el Juan Caporicci, gerente de Herbicidas de FMC.


La propuesta de la empresa es Finesse -un herbicida de larga trayectoria en el mercado que provee una respuesta altamente eficiente en el control de malezas invernales- que puede ser aplicado en dos momentos distintos del ciclo agrícola, atendiendo lógicamente al manejo planteado por cada productor. “Un excelente momento de uso es ni bien se levanta la cosecha gruesa, en cuanto pueda aplicarse, sin que sea necesario constatar antes una cierta población de malezas”, dice Caporicci. “Finesse tiene una residualidad muy interesante que permitirá llegar con el lote limpio a la primavera, que es donde el productor deberá pensar otro manejo por la llegada de una nueva tanda de malezas diferentes”, argumenta. Además, remarca que en los últimos años comenzó a verse resistencia de ciertas malezas de primavera a los ALS.


“Justamente recomendamos usar los ALS -como Finesse- en invierno, y dejar los otros principios activos para el verano y tener más variedad para rotar y evitar generar nuevas resistencias”, sostiene el Gerente de Herbicidas de FMC.


Respecto al otro momento de uso, para los productores que se plantean hacer un trigo este herbicida se puede aplicar cuando el cultivo está emergido. “Para el trigo somos casi la alternativa ideal. Finesse es totalmente selectivo para el cereal. Se puede aplicar tanto un día antes de la siembra como también en macollaje, con lo cual el productor puede diferir su aplicación para que la residualidad se mantenga más allá de la primavera”, analiza Caporicci. “Si aplica temprano y siembra trigo tiene un preventivo para que no aparezcan malezas; o bien no aplica y puede hacerlo en los 30 días posteriores”, agrega.


Finalmente, Caporicci recuerda que el tema malezas es bastante predecible para el productor, por eso recomienda concentrarse en los pasos correctos para gastar menos recursos y cuidar el medio ambiente. “Si el año pasado hubo ciertas malezas en un lote, hay altísimas posibilidades de que vuelvan este año, con lo cual un manejo preventivo en el cual aplico el preemergente ni bien cosecho me permite preparar muy bien el lote para la soja de primavera”, dice.


Finesse es un producto banda verde que requiere tan sólo 15 gramos por hectárea de aplicación lo que reduce considerablemente el impacto ambiental. “Lleva mucho años en el mercado y es un producto de amplio espectro de control (todas las malezas de hojas anchas en invierno). En el mercado de trigo está muy bien posicionado. El de barbecho es mucho más competitivo porque se usan producto de bajo valor (atrazinas, metsulfurón), pero vemos que crece mucho por la propuesta de valor que ofrece FMC”, finaliza Caporicci.

Agricultura | Herbicidas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group