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EN LA RIOJA, PRESENTARON LA “RUTA DEL OLIVO” 10-04-19
 

“Es una herramienta de desarrollo económico para una vasta zona de la provincia en torno de la cadena de valor” indicaron desde el gobierno riojano.

Se trata de una herramienta de desarrollo económico para La Rioja, en torno de esta cadena de valor, que se plasmó gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado.


Se lanzó La Ruta del Olivo Riojano, una herramienta que busca articular diferentes sectores como desarrollo económico en la conjugación sinérgica del turismo, industria y producción, merced a un proyecto estratégico del gobierno de la provincia a través del Ministerio de Planeamiento e Industria y financiado por el Consejo Federal de Inversiones.


El gobernador Sergio Casas anunció $10 millones destinados a créditos de pequeños productores a tasa 0 y 12 meses de gracia, sumándose a políticas y acciones que viene ejecutando en su gestión desde hace 3 años. Y afirmó que “decir que La Rioja no se resigna conlleva el espíritu de aquellos varones y mujeres que siempre lucharon por mantenerla, La Rioja no es una isla y no es que en ella todo esté bien: se hacen los esfuerzos necesarios para estar bien”.


Aunque admitió un contexto de crisis, ya que “los distintos sectores de la producción no están bien” también destacó que “tenemos que apostar a medidas como la Ruta del Olivo, donde el gobierno juegue un rol fundamental”.


Desarrollo


La “Ruta del Olivo” es una herramienta de desarrollo económico para una vasta zona de la provincia en torno de la cadena de valor, que se plasmó gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, tal cual se  desarrolla desde el clúster olivícola, que muestra una gran proyección como un instrumento que busca hacer crecer la competitividad del sector con el desarrollo de nuevos derivados vinculados al llamado “oro verde” para consolidar el crecimiento de la única variedad autóctona argentina la “Arauco”.


El proyecto constituye una estrategia de diferenciación y posicionamiento nacional e internacional de la aceituna de mesa y del aceite de oliva de La Rioja, y de promoción de la mejora de calidad de vida de todos los actores del sector. Es una herramienta de desarrollo económico de mediano y largo plazo en torno de la principal cadena agroalimentaria de la provincia, la del  valor olivícola que ha coloca a La Rioja en el podio de la olivicultura nacional.


Producción


Con más de 27 mil hectáreas de olivo, La Rioja es pionera en el desarrollo olivícola argentino dado por la tradición y cultura arraigada en la vida de su gente que se remontan a más de 400 años de historia. Líder en las estadísticas nacionales respecto a cosecha, producción y comercialización, la provincia se asienta en un importante trípode productivo en Capital, Arauco y Chilecito, a quienes se suman otras regiones en menor escala.


El ingreso de productos olivícolas al circuito del Mercosur, hacen que La Rioja tenga fuertes competidores a nivel local e internacional por lo que Casas ratificó que “estamos solicitando al gobierno nacional, a Cancillería y a quienes están negociando los tratados, la exclusión del aceite de oliva y la aceituna de la liberación de aranceles”.


“Sabemos que la Unión Europea tiene prácticas proteccionistas sobre esta actividad y han denunciado las prácticas de dumping (competencia desleal) por parte de otros países. Este es un aspecto, y el otro es el acuerdo entre Egipto y el Mercosur por el cual se permite la entrada libre de aranceles por parte del país africano para conquistar los principales mercados latinoamericanos, como el brasileño, que es en dónde se destina casi el 80% de nuestras exportaciones” concluyó.

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