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LA COSECHA FUE EXCEPCIONAL, PERO LOS VINOS DE ALTURA NO ESCAPAN A LA COYUNTURA ECONÓMICA 09-04-19
 

Roberto Thoman, presidente de Bodegas de Salta, indicó que el sector vuelve a mirar la exportación como salida a la crisis.

La crisis obliga a cambiar y buscar nuevas estrategias y la industria vitivinícola no es la excepción. Roberto Thoman, presidente de Bodegas de Salta, repasó la realidad de la actividad en Salta. De partida celebró, respecto a la cosecha, que la misma “ha sido excepcional en la zona de Salta. En Cafayate se levantó el 80% de la producción. La naturaleza nos acompañó, no tuvimos problemas climáticos y tenemos un producto de muy buena sanidad. Producto de estas ventajas se logrará un vino de alta calidad”.


Sin embargo, el aspecto económico es el que inquieta a los bodegueros que se verán afectados indefectiblemente por la problemática de la macroeconomía que repercute en la industria. La caída en los despachos de vino ha hecho que el producto esté sobre stockeado lo que produce una depresión en los precios. No obstante, la región no se vio tan afectada como otras provincias. “En Cafayate no hemos tenidos los problemas de otras regiones, en donde todavía hay gente (productores) que no saben si va a levantar la uva o no” explicó Thoman.


“Hace 4 o 5 años hablamos del mercado de exportación. Cuando se empezó a quedar nuestra moneda y la relación de peso/dólar no reflejaban nuestros costos, muchas empresas dejaron de exportar porque perdían plata. Aquellas que tenían líneas de producto con muy buena construcción marginal, tuvieron herramientas para defender el posicionamiento de esos vinos. Pero la crisis vitivinícola del sector empieza por el mercado interno. El 70% del stock va al mercado interno”, explicó.


Nuevas estrategias


El mercado evoluciona constantemente, y por eso las bodegas deben desarrollar diferentes estrategias para seducir al sector al que apuntan. “Definitivamente, hubo un cambio en la comercialización de los vinos y nuestra zona se va a ver beneficiada con estas herramientas como ventas on line, blogeros, etc. Hay 2 bodegas más grandes que usan estos medios para las ventas pero es a las bodegas más chicas a las que van a beneficiar estas formas de venta”, garantizó Thoman.


Fuente: InSalta

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