Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA SERICULTURA CONSTITUYE UNA ALTERNATIVA PRODUCTIVA PARA FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS 31-03-19
 

En 2017 la Argentina contaba con alrededor de 50 productores de seda, repartidos entre La Pampa, Misiones, Jujuy y Buenos Aires.

El desarrollo de la producción de seda o sericultura sustentable en la región puede constituir un ingreso adicional para emprendedores y familias de bajos recursos, según el "Proyecto Seda" impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


"La demanda de seda y sus derivados supera ampliamente la oferta, por lo que los emprendimientos orientados a la sericultura surgen como una salida económica atractiva y rentable que no implica grandes inversiones y, además, no es contaminante con el medioambiente", aseguran desde el programa.


El "Proyecto Seda", que surgió en 2016 al ser seleccionado para recibir financiamento de parte de la Unión Europea, participará de la exposición de la industria textil Emitex 2019 que se realizará del 9 al 11 de abril en Costa Salguero.


Su objetivo es "contribuir positivamente en el fortalecimiento de la cadena de valor de la seda, como una cadena productiva con capacidad de generar más empleos de calidad", afirma la coordinadora técnica Patricia Marino.


En la feria se dará a conocer al público asistente los avances de su plan de trabajo de cuatro años, iniciado en enero de 2017.


Durante los tres días de la exposición, el stand del proyecto contará con un espacio de charlas sobre producción primaria, transformación del material y aplicaciones innovadoras en seda.


La seda es un material buscado por los diseñadores de indumentaria por sus propiedades, calidez en invierno, frescura en verano, suavidad y brillo.


"Desde el proyecto se apunta a crear piezas de diseño únicas con agregado de valor local, como por ejemplo productos de indumentaria con tintes naturales, propios de la zona de producción", agregó Marino.


Durante 2018 recibió asistencias técnicas un centenar de personas de la Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y México.


Participan de esta iniciativa universidades de la Argentina (Fauba), Brasil (UEM), Colombia y Ecuador (UEA).


"La complementariedad de fuerzas y experticia de todos los socios robustece al Proyecto y permite aunar sinergias para el desarrollo exitoso", destaca María Eugenia Suárez, responsable de articulación institucional del Proyecto.


En 2017 la Argentina contaba con alrededor de 50 productores de seda, repartidos entre La Pampa, Misiones, Jujuy y Buenos Aires.


Los lugares más propicios para el desarrollo de esta actividad son las zonas templadas, más favorables para el cultivo de la planta de mora, alimento de los gusanos de seda.


 

Producciones Alternativas | Sericultura
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group