Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
SE DESPIDIÓ UN “HACEDOR” DE LA EXPERIMENTAL YUTO 04-10-08
 

El ingeniero Bladimir Fernández Vera finalizó su gestión al frente de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del INTA Yuto, luego de 30 años de trabajo. Por Martín Llanos.

El ingeniero Bladimir Fernández Vera tuvo la misión de buscar y gestionar el lugar donde hoy se erige la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del INTA Yuto (EECT Yuto), que este año cumple su 30 aniversario, hasta poner en funcionamiento lo que en ese momento fue el Campo Experimental Anexo, dependiente técnica y administrativamente del INTA Salta, donado por el gobierno de la provincia de Jujuy.

 

Era muy importante para el INTA contar con una Unidad en el área del subtrópico argentino que generara y transfiriera tecnología para las principales cadenas de la región. Por eso, esta experimental se dedicó al desarrollo de la fruticultura tropical y subtropical constituyéndose en la única Estación del INTA dedicada a esta temática; además, como se disponía de agua para riego y baja frecuencia de heladas se hacían cultivos invernales como sorgo, girasol, maíz y soja.

 

Pero en el transcurso de poco años continúo creciendo hasta que en 1988, con la descentralización del INTA, pasó a depender del Centro Regional Salta- Jujuy, y no como Campo Anexo sino como Campo Experimental de Cultivos Tropicales Yuto (EECTY), incorporándose las Agencias de Extensión Rural (AER), San Pedro (Jujuy) y Orán (Salta); sumadas a las actividades que le dieran origen la fruticultura, horticultura y forestales tanto en experimentación como en producción, con un plantel técnico constituído por seis profesionales y tres ayudantes técnicos para toda la unidad operativa.

 

En 1.993, teniendo en cuenta su fecunda labor para el desarrollo regional en uno de los ecosistemas más importantes desde el punto de vista ecológico y económico, como es la Selva de Yunga, se dio un paso más en el camino de su crecimiento: se lo llevó a la categoría de Estación Experimental.

 

En esta etapa siguió creciendo en recursos humanos e infraestructura, contó con un Area de Investigaciones con tres grupos de trabajo: frutihorticultura, sanidad vegetal y forestales; y con un Área de Desarrollo Rural con tres AER: San Pedro, Orán y Mosconi, hoy AER Tartagal.

 

En ese momento se creó también la asociación cooperadora que apoyó los trabajos de investigación y experimentación adaptativa de la unidad. En esa etapa comenzó a trabajar en lo técnico con una fuerte introducción de germoplasma de frutales tropicales y subtropicales cítricos y forestales de especies valiosas, desde centros de excelencia reconocidos internacionalmente.

 

Otro hecho de gran significancia fue la creación del grupo de trabajo en protección vegetal con un pequeño laboratorio que poco a poco se fue convirtiendo en referente de cancrosis y roya de la soja, logrando importantes avances en el manejo de las principales enfermedades cuarentenarias de los cítricos en las provincias de Salta y Jujuy.

 

También se destaca el importante trabajo que se hizo en horticultura a partir del año 1.986 cuando se empezó a trabajar con la producción de hortalizas bajo cubierta plástica y riego localizado, desmitificando que esta tecnología podía ser usada sólo por grandes productores. La misma fue adaptada para pequeños y medianos a través de la construcción de estructuras adecuadas a la zona.


Para Fernández Vera, esta experimental es su orgullo, "como un hijo que vio nacer, educarse y crecer, pasando todas las etapas de crecimiento de la unidad".

 

Un largo camino: después de un largo camino recorrido y de mucho trabajo, el ingeniero Bladimir Fernández Vera concluye una gestión, pero como él mismo lo menciona, “no es una despedida sino que se concluye una etapa de construcción y consolidación de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto y el fortalecimiento de sus equipos de trabajo”.

 

También mencionó que “el trabajo no ha sido mío, sino que a través de estos largos años, se fueron incorporando muchísimos técnicos y auxiliares de todas las especialidades que fueron aportando a este desarrollo y crecimiento de la unidad”.

 

Asimismo Vera expresó: “me siento reconfortado por haber cumplido con un sueño, que nace desde que era estudiante: entrar al INTA; y al tener la oportunidad e ingresar no dudé en trabajar para que la institución contara con esta Experimental en el subtrópico argentino. Y sin lugar a dudas tengo la sensación de que el trabajo se ha cumplido”.

 

“No me queda más que agradecer a la institución por haberme dado la oportunidad de crecer como persona y como profesional; a los colegas que me acompañaron en esta tarea, a los que siguen y a los que ya no están mi eterno agradecimiento, al igual que a mi familia que siempre me acompañó y apoyó en estos años de trabajo. También a las autoridades nacionales, regionales con los que siempre pudimos generar articulaciones en pos del crecimiento y aporte a la región”, agregó.

 

Por último Vera dijo “quiero desearle a quien continuará al frente de la unidad el mayor de los éxitos y que sepa que puede contar conmigo cada vez que lo requiera. Porque, como dije, ésta no es una despedida, ésta, para mí, es una etapa que concluye y otra que comienza en el INTA, ya que me ha sido encomendada otra tarea vinculada a la gestión a nivel internacional donde llevaré conmigo toda la experiencia acumulada en estos años”.

 

Los recursos humanos: la Experimental no se limita a un campo sino que conforma su trabajo en el territorio con Agencias de Extensión Rural que trabajan teniendo como guía los objetivos del INTA, competitividad, salud ambiental, equidad social y buscando cubrir con su accionar el territorio del norte subtropical del país, principalmente la zona conocida como Yungas y parte del umbral al chaco.

 

Estas agencias se encuentran ubicadas de manera estratégica para cubrir toda el área de influencia de la EECT Yuto, que incluye parte de las provincias de Jujuy y Salta.

 

Hoy con un arduo trabajo y compromiso la Experimental fue creciendo de manera exponencial tanto en recursos humanos como en infraestructura y equipamiento de primer nivel, lo que le permite ofrecer un servicio de gran calidad a los productores e instituciones de la región y además posicionarse como referente en sus temáticas a nivel regional, nacional, e internacional.

 

Área forestal: no se pueden dejar de mencionar los aportes desde el área forestal. Por un lado, el trabajo con especies de rápido crecimiento para ser utilizados en la fabricación de envases para la producción fruti hortícola regional generando así un trabajo integrado para la región; posteriormente con el ingreso de profesionales, hoy referentes, en su temática como Elvio del Castillo, se inició el trabajo con especies nativas valiosas como cedro, roble, etc. y con algunas especies exóticas valiosas como es el caso del cedro australiano que actualmente es una de las especies de mejor comportamiento en el área subtropical.

 

Grandes proyectos: Yuto también ha tomado la posta sobre el principal cultivo tropical que tiene la región: el banano; investigando sobre manejo de cultivo, fertirriego, poscosecha, germoplasma. Y se encuentra dando apoyo también a los productores medianos y pequeños de la provincia de Formosa.

 

Desde la cadena de banana, se participará conjuntamente con Paraguay y Honduras en un Proyecto de FONTAGRO Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, que es un consorcio de países para financiar investigación e innovación de interés regional. En este sentido ya se presentó el proyecto “Adaptación de los sistemas productivos agropecuarios a los efectos del cambio climático. Adaptación de los bananos subtropicales y de altura al cambio climático: implementando innovaciones tecnológicas para modernizar y mejorar su producción”. Este proyecto va a significar una importante bisagra en la investigación de la fruticultura subtropical en el norte argentino.

 

Fuente: El Tribuno Campo

 

 

Noticias del Sector | INTA
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group