Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL AÑO PASADO LAS EXPORTACIONES SALTEÑAS CERRARON CON OTRA CAÍDA 14-03-19
 

La contracción fue del 0,8% con respecto a 2017. Desde 2016 el comercio exterior no repunta. El 73% de las ventas corresponde a productos agropecuarios.

El 2018 cerró en negativo para las exportaciones salteñas. La contracción fue leve, del 0,8% con respecto a 2017, pero en algunos sectores productivos se hizo sentir más. El año pasado el comercio exterior de Salta movió 874 millones de dólares.


Desde 2016, cuando los ingresos llegaron a 1.075 millones de dólares, las exportaciones entraron en un terreno en declive. El 2017 acumuló 881 millones de dólares.


El año pasado, según precisó el Indec, los productos exportados más relevantes en Salta fueron: hortalizas y legumbres sin elaborar, que representaron un 27,2% del total provincial. Estos productos tuvieron una caída de 8,1%. Los cereales, con 18,8% de participación, registraron un crecimiento de 25,2%. El tabaco sin elaborar aportó un 18,1% de los despachos provinciales al exterior.


Un 73% de las divisas que generó el comercio exterior en 2018 corresponde a la producción primaria. La industria no puede dar el salto, pero también baja su incidencia en el desarrollo local. El campo tuvo una contracción del 1,9%, con un ingreso el año pasado por 639 millones de dólares contra 652 millones de dólares de 2017.


Las manufacturas de origen agropecuario representan apenas el 12% de lo que se vende a otros países. En este caso, la caída fue del 3%. Mucho menor porción aporta la industria, con un 10%. Este sector único complejo exportador creció un 4,5%.


La exportación de combustibles y energía, en tanto, se elevó un 15%, con un flujo de 37 millones de dólares.


Los principales destinos de sus exportaciones fueron la Unión Europea, países del Mercosur, Estados Unidos, Canadá y China.


En la región



 




Según la publicación del Indec, las exportaciones de la región noroeste fueron de 4.017 millones de dólares en 2018 (6,5% de las exportaciones argentinas) y mostraron una caída de 2,5% interanual. Los mercados más significativos fueron en orden de importancia: Unión Europea, Mercosur, Norteamérica y China.



Con el 27,8%, Tucumán tuvo el mayor porcentaje del movimiento económico y Salta el segundo, con 21,8%. Luego se ubicaron, Santiago del Estero (21,3%), Jujuy (11,9%), Catamarca (11,7%) y La Rioja (5,5%).


El comercio exterior de Salta representa el 1,4% del total de la Argentina. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chubut y Santa Cruz concentraron el 78% de los 44.466 millones de dólares vendidos al exterior durante el año pasado.


Chubut y Santa Cruz lideraron las ventas de la región Patagónica que se ubicó en el segundo lugar con exportaciones por 6.287 millones de dólares, 10,2% de las exportaciones totales, con un incremento de 28,8% respecto del 2017.


Los crecimientos de las exportaciones regionales de 2018 respecto del año anterior estuvieron impulsados principalmente por región Pampeana: en particular por las exportaciones de material de transporte terrestre y carne bovina.


En la Patagonia, las exportaciones de petróleo crudo, piedras y metales preciosos y aluminio lideraron los envíos.


Por su parte, las bajas en el caso de Cuyo resultaron atribuibles a menores exportaciones de piedras y metales preciosos y maíz, mientras que en el NOA se registraron menos despachos de mineral de cobre y sus derivados y porotos de soja.


Fuente: El Tribuno



 




 



 

Noticias del Sector | Envíos en caída
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group