Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PRONOSTICAN UNA BAJA EN PRODUCCIÓN DE UVAS EN COSECHA 2019 11-03-19
 

Pero hay provincias que registran un aumento de uva respecto de la cosecha pasada y son Catamarca (11,5%), Salta (6,8%) y la suma de Río Negro y Neuquén (5,5%).

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) estimó que la producción de uvas en 2019 será de entre 22,3 a 24,7 millones de quintales en todo el país, lo que representa una baja que podría ir del 4% hasta el 13% interanual.


Si bien la cosecha todavía no finalizó, el INV indicó que en Mendoza se espera una producción que oscilaría entre los 15,5 y 17,2 millones de quintales, lo que significaría una baja de hasta el 9,8% o bien, similar a la de 2018, de 17,19 millones de quintales.


Para San Juan, en tanto, evaluó una recolección de entre 5,5 a 6,1 millones de quintales, y para las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro y Neuquén, el relevamiento prevé un aumento de producción.


Las cifras se conocen en el marco del debate en Mendoza por la creación de un fondo anticíclico por $4.000 millones para los próximos cuatro años para asistir al sector vitivinícola, que arrastra una crisis por sobrestock y caída del consumo interno.


El INV estima que en promedio la cosecha de uva será menor que la esperada, llegará a un promedio por debajo del de la última década de 23,5 millones de quintales, 2,2 millones menos que el año pasado.


El problema para el sector vitícola pasa por reducir el excedente de vino de 300 millones de litros causado por una caída pronunciada de las ventas internas y externas en 2018.


Los productores se quejan porque no alcanzan con los precios a cubrir los costos de cosecha.


Por su parte, Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita), manifestó que es "bueno tener una cosecha más estrecha", pero destacó en que "hay que sacar excedentes para equilibrar los precios del mercado".


Para el dirigente, el Gobierno debería poner en marcha el certificado de compensación a las exportaciones además de acordarse un "porcentaje de uva para mosto realista".


Respecto de las provincias, en el caso de San Juan, se estima una producción de entre 5,5 y 6,1 millones de quintales, mientras que el año pasado se cosecharon 7.138.257 quintales de uva, un 18,7% menor.


En La Rioja se baja de 743.487 quintales en 2018 a unos 715.000 quintales para esta edición.


Pero hay provincias que registran un aumento de uva respecto de la cosecha pasada y son Catamarca (11,5%), Salta (6,8%) y la suma de Río Negro y Neuquén (5,5%).


 




 



 

Agroindustria | Vitivinicultura
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group