Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
OBTIENEN EL SEGUNDO CORIANDRO NACIONAL: "QUIQUE INTA" 07-03-19
 

La nueva variedad se destaca por su adaptación a la región pampeana, buena sanidad y altos rendimientos; esta hierba de aroma intenso es ideal para embutidos, licorería y cosmética con propiedades benéficas para la salud.

La segunda variedad de coriandro argentino fue obtenida por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el nombre de "Quique INTA".


Originario del Mediterráneo europeo, norte de África y Asia, el coriandro o cilantro es el principal cultivo aromático de exportación de la Argentina con destino a Brasil, Chile, México, Reino Unido y Sudáfrica.


En este contexto, técnicos del INTA San Pedro, Buenos Aires, desarrollaron la segunda variedad nacional –después de Wenceslao INTA– adaptada a la región pampeana, buena sanidad y altos rendimientos.


Ignacio Paunero, obtentor de la variedad y técnico del INTA San Pedro, detalló que la nueva variedad surge a partir del cruzamiento de un cultivar de origen francés, otro norteamericano y el argentino Wenceslao INTA, obtenido en 2007.


"Tiene un ciclo de cultivo más largo, plantas de mayor altura y granos más pequeños, respecto al cultivar Wenceslao INTA con el que fue contrastado", reconoció, al tiempo que indicó que ambos presentan rendimientos similares superiores a los tres mil kilogramos por hectárea.


Además, el referente de aromáticas del INTA ponderó al cultivo de invierno y lo consideró "una alternativa al trigo en la región pampeana que puede rotar con soja o maíz de segunda en el mismo año, contribuyendo a la diversificación de las economías regionales".


"Esta nueva variedad es el resultado de siete años de investigaciones que implicaron un proceso de selección, de multiplicación en condiciones de aislamiento, seguido de ensayos comparativos de rendimientos en parcelas ubicadas en las localidades bonaerenses de San Pedro y Luján, además de Paraná en Entre Ríos", detalló Paunero.


En cuanto a las características morfológicas del cultivar de Coriandrum sativum L. (Apiaceae), especificó que la planta tiene un porte erecto de 105 a 156 centímetros de altura, con crecimiento determinado y ramificaciones primarias surgiendo de los nudos intermedios a floración.


Por su parte, presenta dos semillas por fruto, lo que implica un peso de 9,5 gramos cada mil semillas de grano entero con un 0,4 % en granos de aceites esenciales.


 




 



 

Agricultura | Inta
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group