Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ADVIERTEN SOBRE LIQUIDACIÓN DE VIENTRES EN LA GANADERÍA 07-03-19
 

"Parece irresponsable que la Secretaría de Agroindustria resuelva bajar el peso de faena de hembras para que muy pocos hagan un negocio financiero a expensas del resto de la cadena", indicó el reporte de la Ciccra.

La faena de hembras alcanzó el 48% del total en febrero luego de cinco meses de realizarlas por encima del 45%, advirtió la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).


"En este contexto parece temerario y hasta irresponsable que la Secretaría de Agroindustria resuelva bajar el peso de faena de hembras para que algunos, muy pocos, hagan un negocio financiero con la vaquillona cada vez más liviana a expensas del resto de la cadena", indicó el reporte.


Asimismo, añadió que "según una encuesta de la cámara de engordadores a corral el 75% de los empresarios se opone a liberar o bajar el peso de faena de las hembras".


Según sus cálculos, el faltante será de "cerca de 500 mil terneros el año 2020, cuando se verán los efectos de la política ganadera aplicada ahora por Agroindustria, traducidas en freno de la producción y las exportaciones y aumento de precio para los consumidores locales".


De acuerdo con las estimaciones de Ciccra, en febrero de este año se faenaron 970 mil cabezas de ganado vacuno; el nivel de actividad resultó inferior tanto en comparación con enero de 2019 como con febrero de 2018.


En tanto, la participación de las hembras en la faena total volvió a subir, "llegando a 48,3% del total, algo que se no observaba desde marzo de 2010 o noviembre de 2009".


"La creciente demanda china, así como la persistencia de un elevado costo del dinero, son factores que explican por qué los productores ganaderos deciden vender cantidades crecientes de vacas", precisaron.


En tanto estimaron que la producción de carne vacuna totalizó 220 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en febrero de 2019.


El consumo aparente per cápita de carne vacuna equivalió en el promedio del primer bimestre de 2019, a 50,8 kg por habitante al año y se ubicó 9,9% por debajo del nivel alcanzado en el primer bimestre de 2018.


En enero de 2019 la industria frigorífica exportó 32.765 toneladas peso producto de carne vacuna, es decir 38,9% más que en el primer mes de 2018 y convertidas a toneladas res con hueso, totalizaron 49,1 mil toneladas.


 

Ganadería | Ciccra
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group