Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
BAJAR RETENCIONES A LOS SUBPRODUCTOS DE SOJA COSTARÍA ENTRE 350 Y 420 MILLONES DE DÓLARES 05-03-19
 

Red Consultora elaboró un par de escenarios sobre el costo fiscal de la medida en estudio.

El presidente Mauricio Macri, en la primera reunión de la Mesa de la Soja, habilitó un resquicio para discutir las retenciones que tributan los subproductos de la molienda de ese grano, la harina y el aceite, que ahora es semejante a las que pagan los embarques del poroto, del 30% del valor FOB.


La industria aceitera, principal sector exportador de la Argentina, afirma que esta paridad entre las alícuotas desalienta el agregado de valor en el país. Pero bajar unos puntos de retenciones tendría un costo fiscal importante. Red Consultora lo calculó en unos 420 millones de dólares.


Frente a la novedad de que el propio presidente habilitó esta discusión y promovió una reunión para los próximos días entre este sector industrial con los ministros Nicolás Dujovne y Dante Sica, la consultora dirigida por Andrés Domínguez se preguntó cuánto saldría al gobierno nacional bajar las retenciones a los subproductos de soja.


Para construir este cálculo, Red Consultora utilizó los datos de exportaciones promedio de las últimas 9 campañas (la cifra se acerca a 19 mil millones de dólares) y evaluó a partir de allí 2 posibles alternativas para cumplir con el pedido de la industria. La primera, que es la que se estudiaría en esa mesa de trabajo, sería bajar de 4 a 3 pesos por dólar la “neoretención” que se aplica desde septiembre pasado, para los productos con valor agregado pero no para los embarques de porotos. La segunda opción sería restablecer el diferencial histórico de retenciones de 3 puntos porcentuales.


Los resultados son diferentes. Para el primer caso se calculó un costo fiscal de $13.907 millones que a un tipo de cambio actual de $40 representa un costo fiscal de unos 350 millones de dólares.


En el segundo caso, es decir reduciendo 3 puntos porcentuales respecto del 18% fijo de retenciones que pagan la soja y sus subproductos, el costo fiscal calculado por Red Consultora asciende a casi 420 millones de dólares.


Fuente: Bichos de Campo

Agricultura | Impuestos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group