Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL DESENCANTO DE LOS GRANDES INDUSTRIALES 11-02-19
 

“Antes del precipicio, en lugar de girar, apretaron el acelerador” criticó José Urtubey de la UIA sobre el gobierno nacional.

“Antes del precipicio, en lugar de girar apretaron el acelerador” dijo el dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey.


El empresario fue muy crítico de la gestión económica y se mostró desencantado con el proyecto de país. “El crecimiento que los empresarios esperaban de la gestión de (Mauricio) Macri no se cumplió” mencionó y reconoció que “hay una fuerte expectativa de cambio, todavía está latente la necesidad de encarar una agenda de fondo que cambie la realidad en la que hoy estamos los argentinos”.


La actividad industrial marcó una caída del 14,7% interanual en diciembre. El panorama industrial del país, según el dirigente gremial, está lejos del esperado en diciembre de 2015. “Se eligió el camino cortoplacista. Había una expectativa de dar un giro antes del precipicio pero parece que, en lugar de girar, apretaron el acelerador” dijo.


“La industria en la Argentina está pasando un momento delicado. El país necesita avanzar a una visión de mayores líneas productivas y desarrollistas. El gobierno piensa la salida desde un modo financiero y hay que pensarla desde un modo productivo”, planteó y agregó que “los niveles de tasa de referencia del Banco Central, los niveles de tributación, el freno de mano que se le puso al mercado interno permiten ver los problemas que enfrenta la producción. Todo lleva a una situación en donde la industria está absolutamente relegada”.


Urtubey aseguró que el humor de los empresarios es negativo. “Si comparo la foto 2015 contra 2018 estamos seis puntos abajo en actividad industrial. Y ya veníamos, con el gobierno anterior, de 3 o 4 años de caídas o estancamientos, con lo cual la frustración del industrial o empresario de pyme argentino es que venimos de por lo menos una década para atrás en materia de desarrollo” planteó.


El empresario no cree que la expectativa de los industriales cambie en un año electoral. “No sólo lo digo yo, también el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Fondo Monetario. Todo el mundo le está diciendo a la Argentina que va a volver a caer este año un 1,9 por ciento y eso claramente te lleva a pensar de que hay que buscar una agenda productiva distinta”, señaló.


La rama industrial atraviesa un momento crítico. La producción manufacturera registró en diciembre una caída del 14,7% en la comparación frente al mismo mes de 2017. Es el peor resultado desde el primer semestre de 2002, en pleno estallido de la convertibilidad. En forma acumulada, el año pasado terminó con una reducción de la actividad industrial del 5%. Sin excepción, todos los sectores industriales tuvieron fuertes caídas en diciembre pasado y también hubo un amplio resultado negativo si se toman los 12 meses del año. En el período 2016/2018, la industria destruyó 123 mil puestos de trabajo.


Fuente: Página/12

Noticias del Sector | Entidades
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group