Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
NUEVA ESTRATEGIA PARA CONTROL Y ERRADICACIÓN DE BRUCELOSIS BOVINA 11-02-19
 

El Senasa dispuso que, en el plazo de dos años, se deberá realizar el diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles.

La Brucelosis bovina o aborto enzoótico es una enfermedad infecciosa crónica de distribución mundial, causada por una bacteria llamada Brucella abortus. El aborto, la epididimitis y vesiculitis, el nacimiento de terneros débiles, la merma en la producción de leche, la infertilidad y subfertilidad en vacas y toros son las características más importantes de esta afección.



La transmisión al ser humado se da por consumo leche contaminada sin pasteurizar o hervir, por contacto con fluidos o abortos de hembras infectadas, etc. Esta zoonosis -una de las más dispersas alrededor del mundo- es considerada como una de las cinco más comunes y es causada por diferentes especies del género Brucella de acuerdo a la variación antigénica y hospedadores primarios: B. melitensis afecta a ovejas y cabras; B. suis que afecta a cerdos; B. abortus que infecta al ganado; B. ovis a ovejas; B. canis a canídeos; B. neotomae a ratas del desierto y B. maris a los mamíferos marinos.


Además de las pérdidas productivas que produce, constituye una traba para el comercio nacional e internacional de animales y sus subproductos.


En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció un nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina a través de la Resolución N° 67/2019, publicada el pasado 1 de febrero en el Boletín Oficial, que se pondrá en vigencia en 60 días a partir de la resolución y deroga la Resolución N° 150 / 2002 que reglaba la estrategia implementada hasta ahora.


“Por su gran impacto productivo sobre los rodeos y por ser una zoonosis, desde hace muchos años trabajamos en un programa para el control de la enfermedad. Pero la antigüedad del plan regido por la Resolución 150/2002 nos obligaba a actualizarlo”, explica el védico veterinario Jorge Hart, responsable del Programa de Brucelosis Bovina del Senasa.


“Está bueno que se implemente el nuevo plan, porque el anterior estaba en vigencia desde hace muchos años y con malos resultados. Pero, lógicamente, requerirá más trabajo en algunos sectores que no trabajaban tanto”, comenta -desde la actividad privada- la médica veterinaria Carolina Gorchs del Laboratorio San Isidro, establecimiento que forma parte del Registro Nacional de Laboratorios Autorizados por El Senasa para emitir resultados de análisis con validez oficial sobre Brucelosis.


La nueva estrategia requiere que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos, efectúen con su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina, una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES), que consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento.


“El productor tiene que llamar a su veterinario acreditado, tiene que hacer un sangrado de todas las categorías susceptibles - hembras mayores de 18 meses. (algunas vaquillonas y la totalidad de vacas) y toros-, mandar las muestras al laboratorio y éste emite un protocolo de diagnóstico y si resulta todo negativo, es presentado a Senasa, se registra y se otorga el estatus de libre. Este estatus sanitario, al año siguiente, debe ser validado con una vigilancia, con un muestreo parcial de los animales”, explica Jorge Hart. Esto facilita alcanzar y mantener el estatus de libre de los establecimientos, que además podrán movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos.


El plazo establecido para cumplir con la DOES es de dos años. Sin embargo, el responsable del Programa de Brucelosis Bovina del Senasa recomienda “tratar de realizarlo en un plazo acotado, lo que nos dará un panorama para determinar realmente dónde está la enfermedad”. “Además, facilitaría la incorporación de los establecimientos al estatus de libre a los que le dé negativo con único diagnóstico y aquellos que resulten positivo, deberán comenzar con un plan de saneamiento que será obligatorio a partir de la determinación del diagnóstico”, agrega Hart.


Desde el Senasa afirman que “esta nueva estrategia permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina de calidad al mundo, además de resguardar la salud pública por tratarse de una enfermedad zoonótica que también afecta a las personas”.


Hart señala: “Mientras la resolución entra en vigencia -a los 60 días de su publicación en el Boletín Oficial (en abril)- habrá un momento de transición porque cambiarán estrategias y procedimientos y emplearemos este tiempo para comunicar a productores y veterinarios”. Para ello, el organismo sanitario irá publicando distintos instructivos e información para mejorar los procedimientos y aclarar consultas que puedan presentarse respecto a su implementación.


Plan de gran alcance


Desde el Senasa estiman que la totalidad de los animales que deberán sangrarse rondará los 23 millones de cabezas y esas muestras se analizarán en los 209 laboratorios de red distribuidos en el país.


Sobre los montos que demandaría la determinación de brucelosis, Hart señala: “Depende del veterinario acreditado y de las pruebas de laboratorio de red y, lógicamente, de la cantidad de animales. Es real que es un costo que se suma, pero hay que verlo como una inversión sanitaria, que es importante sobre todo para el comercio, ya que lo países compradores de animales y de subproductos cárnicos y lácteos exigen, entre otras enfermedades, que estén libres de brucelosis”.


Laboratorios y costo


Según pudo averiguar El Tribuno Campo, el valor del análisis de brucelosis en un laboratorio de la red ronda entre los $37,50 y los $ 45; mientras que el sangrado por animal cuesta alrededor de 1 kilo de novillo.


En cuanto a los laboratorios habilitados en el NOA, son:


Salta


- Laboratorio Regional Senasa.


- Laboratorio San Isidro.


Tucumán


- Labrydea.


Catamarca


- Dirección de Ganadería y Fauna de Catamarca.


Información


Programa de Brucelosis Bovina del Senasa: (011) 41215410, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, brucelosisbovina@senasa.gob.ar.


Por: Belisario Saravia Olmos


Fuente: El Tribuno Campo

Ganadería | Sanidad animal
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group