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EL CONSUMO DE VINO SIGUE EN CAÍDA 05-02-19
 

Según el INV, en 2018 se vendió un 6% menos que el consumo registrado en el 2008.

De acuerdo al informe oficial del Instituto Nacional de Vitivinicultura, las ventas de vinos al mercado interno volvieron a cerrar negativo. Se vendieron dentro del país 838.575.700 millones de litros de vino, un 6% menos que el consumo registrado en el 2008. Eso implica que el consumo per cápita cayó a 19,5 litros frente a los 20,2 litros del 2017, y lejos, muy lejos, de los 88,4 litros que consumían los argentinos en 1977. En las bodegas sanjuaninas, según apuntó el Diario de Cuyo, no tienen muchas expectativas de que vaya a repuntar en el 2019, debido a la situación económica, aunque sí sostienen algunos referentes que se llegó al piso.


Ángel Leotta, presidente de la cámara que nuclea a las bodegas trasladistas locales, y al frente de la Corporación Vitivinícola Argentina, afirmó que las perspectivas para 2019 “no son alentadoras” en función de lo que dice el propio gobierno nacional de que el consumo seguirá en baja y la presión impositiva en alza. “Mientras la gente no tenga circulante se va a caer el consumo de los artículos de primera necesidad y de los de segunda necesidad como es el caso del vino”, sostuvo. No obstante afirmó que cree que se ha llegado al piso de la caída del consumo per cápita y que en 2019 se va a mantener el mismo consumo”.


Andrés Bersencovich, el vicepresidente de la Cámara Bodeguera se mostró esperanzado en que este año se frene la caída, sobre todo porque existe un excedente importante de vinos que cuesta ubicar en el exterior y dentro del país. Pero además planteó que la industria en general debe realizar más acciones para impulsar el consumo, entre las que mencionó sacar nuevos tipos de vinos, como por ejemplo el vino con soda y variedades nuevas o poco comunes, pero que producen interesantes vinos. También mencionó la posibilidad de elaborar vinos más jóvenes, más frescos y con menor graduación alcohólica. “Hay que volver a generar la moda del vino” sugirió y consideró interesante alentar la venta de vino en copas para llegar al público con mejores precios.


Fuente: Edición Rural

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