Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PRODUCTORES DE BIODIÉSEL CELEBRAN APERTURA A EUROPA 04-02-19
 

Sin embargo, exigen al gobierno una rebaja de las retenciones a los cereales, el girasol y los subproductos industrializados de la soja porque “fueron penalizados discriminatoriamente”.

La decisión de la Unión Europea de abrirle la puerta al biodiésel argentino fue bien recibida por los productores locales. La Cámara Argentina de Biocombustibles celebró el acuerdo porque “es la única forma de lograr volver a exportar a la Unión Europea”.


Por su parte, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina también ponderaron la “buena noticia”. Sin embargo, aprovecharon para exigirle al gobierno una rebaja de las retenciones a los cereales, el girasol y los subproductos industrializados de la soja porque “fueron penalizados discriminatoriamente”.


Los países que integran el bloque económico europeo apoyaron un compromiso de precios con empresas argentinas productoras de biodiésel propuesto por la Comisión Europea en el marco de una investigación antisubvención. De esta manera, se dieron por concluidas las negociaciones e implementar el acuerdo de precios y volumen a partir del mes de febrero.


Por una gestión de Cancillería y la Cámara Argentina de Biocombustibles, ahora se fijaron aranceles reducidos de 6,5%, precios mínimos competitivos el biodiesel europeo y un tope a las cantidades exportables: de los niveles últimos no pueden superar una tasa de crecimiento del 2% al año durante los próximos 5 años. Por este acuerdo, el sector de los biocombustibles reportaría un negocio de entre 900 y 1.000 millones de dólares.


Vale recordar que en 2013 la Unión Europea había impuesto derechos antidumping para el biodiésel argentino que en su momento fueron cuestionados por el gobierno ante la Organización Mundial del Comercio. En forma paralela, la Comisión Europea abrió una investigación por supuestos subsidios otorgados por la nación y las provincias. Si bien esa pesquisa aún no finalizó, la Comisión Europea dio luz verde con el acuerdo.


En ese contexto, Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO sostuvo que “la industria argentina celebra la aprobación del acuerdo porque es la única forma de lograr volver a exportar a la Unión Europea” y expresó también que “hemos trabajado durante varios meses para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso”. “La industria argentina celebra la aprobación del acuerdo porque es la única forma de lograr volver a exportar a la Unión Europea” dijo.


Desde CIARA aprovecharon la noticia para colocar nuevamente las retenciones impuestas el último año por el gobierno para los cereales y los oleaginosos. Si bien desde la cámara de aceiteros festejaron la novedad porque “dinamizará el mercado específico” volvieron a la carga por haber sido “penalizados discriminatoriamente” con el pago de retenciones adicionales.


De esta manera, CIARA sostuvo que el pago de $4 adicionales por cada dólar exportado “desalienta la generación de valor agregado en origen” al tiempo que afirmaron que “favorece a la industrialización de en los países compradores hoy de la Argentina”.


Fuente: IProfesional

Agroindustria | Combustibles
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group