Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ALERTA FITOSANITARIA POR CHINCHES APESTOSA Y MANCHADA 31-01-19
 

Estas dos plagas, ausentes en el país, representan un riesgo para distintas especies vegetales. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró la alerta fitosanitaria para prevenir su ingreso al país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria para prevenir el ingreso al país de las plagas Halyomorpha halys (chinche apestosa) y Bagrada hilaris (chinche manchada) que representan un riesgo para especies vegetales de importancia agrícola, frutícola, forestal y ornamental.


Con elevadas tasas de reproducción, ambas plagas pueden causar graves perjuicios en la producción agrícola y forestal, que utilizan para alimentarse.


Mediante la Resolución 70/2019, publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial, el Senasa busca fortalecer las acciones, procedimientos y medidas fitosanitarias que contribuyan a prevenir la introducción de ambas plagas a la República Argentina.


Para ello, también estableció la denuncia obligatoria ante el Senasa si se detecta la presencia o daño sospechoso de estas plagas, con el fin de establecer un Plan de Contingencia con las medidas fitosanitarias necesarias para erradicarlas.


Las áreas de mayor riesgo de ingreso al país son las zonas aduaneras, por la capacidad de estos insectos en su estadio adulto de formar aglomerados de individuos que se resguardan en cualquier tipo de mercaderías, preferentemente no vegetales, comportándose como especies contaminantes de contenedores, maquinarias y automóviles, indumentaria, repuestos, entre otras. Además, en estadio adulto también pueden buscar refugio en lugares de acopio o consolidación como depósitos, galpones, centros de distribución, etc.


Por estos motivos, con el fin de prevenir el ingreso de la plaga al país, el Senasa solicitó a los viajeros revisar exhaustivamente equipajes y vehículos antes de regresar para detectar de forma precoz la presencia de insectos que pueden encontrarse escondidos entre las pertenencias.


En tanto, los operadores de comercio internacional deben prestar especial atención a contenedores, bodegas y todo tipo de lugar de acopio o consolidación de mercancías.


En caso de detección o sospechas de la presencia de la plaga se debe informar al Senasa a través del correo electrónico: alertaplagas@senasa.gob.ar.


Agricultura | Sanidad vegetal
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group