Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
"LO PEOR ES QUE YA ESTÁ EN RIESGO LA SEGURIDAD PERSONAL DE LOS PRODUCTORES" 30-01-19
 

Productores anteños se reunieron con el ministro López Arias y la secretaria del Ministerio de Producción. Álvaro Ortiz de Urbina, presidente de la Fundación Ganaderos del Sur, habló con este medio sobre la situación.

El lunes 14 del corriente mes productores ganadores del sur provincial se reunieron con autoridades de la cartera de Seguridad de la Provincia, con el objetivo de plantear la preocupación e indignación que tienen por la inacción de la Justicia en esa jurisdicción. Cuatro días después de esa reunión, presagio de por medio, un productor mató a un cuatrero en Apolinario Saravia. El lunes último los mismos trabajadores del campo se trasladaron a esta capital para reunirse con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, doctor Marcelo López Arias, a quien le manifestaron la situación.


La reunión fue organizada por la Cámara Regional de la Producción que aglutina, a través de la Fundación Ganaderos del Sur, a los productores ganaderos de la región anteña.


"Entre otros temas se planteó el problema serio de abigeato y no precisamente por el funcionamiento de la Policía, sino por el mal funcionamiento de la Fiscalía que tenemos en Joaquín V. González. El problema acá es la metida de cuchara de los políticos que han podrido el sistema", expresó Álvaro Ortiz de Urbina, presidente de la Fundación Ganaderos del Sur y vocal de la Cámara Regional de la Producción.


No es la primera vez que el productor ganadero apunta contra el entramado de poder político/ judicial que impera en Anta.


"El hijo del diputado Sandez -Néstor Palomino alias "Negro Ino'- es uno de los cuatreros más importantes en la zona, el hijo del senador Gómez es el fiscal -Gonzalo Gómez Amado-. Acá hay delincuentes que entran por una puerta y salen por la otra, muchos ni siquiera entran". La impunidad que desde hace un buen tiempo vienen denunciando no solo productores sino también abogados, periodistas y ciudadanos comunes, pequeños y medianos productores no cesa en la región y el malestar es cada vez mayor.


"A través de El Tribuno nosotros hemos publicado el año pasado una solicitada planteando la problemática. Gracias a eso se había calmado la situación y ahora se exacerbó nuevamente. Lo peor de todo es que ya está en riesgo la seguridad personal de los productores, ya vemos lo que pasó en Apolinario Saravia al día siguiente de la reunión que mantuvimos con el secretario de Seguridad de la Provincia, la muerte de un cuatrero y un productor que está o estuvo hospitalizado y no sé si sigue detenido", explicó Álvaro Ortiz.


Cuatreros armados


El productor sostuvo que los cuatreros andan armados y sin preocupaciones. "Ya directamente andan con armas y no tienen ningún problema, pasa que al saberse impunes de qué van a tener miedo, de quién se van a cuidar. En su gran mayoría son punteros políticos del peronismo".


Tras la reunión, Álvaro Ortiz contó: "El ministro dijo que están estudiando modificar la fiscalía en Joaquín V. González. Nosotros le planteamos que nos interesa el diálogo, pero si es como veces anteriores que nos palmearon la espalda, nos dimos vuelta y se nos caga... de risa vamos a tener que volver a acciones como las anteriores de la solicitada. Darles donde más les duele que es en la opinión pública".


Carnearon una vaca en el cruce de las rutas 29 y 16


Mientras los productores estaban reunidos, los cuatreros actuaron.


En la jornada en que un buen número de productores del sur provincial se reunía con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, en el cruce de las rutas 29 y 16, cerca de El Quebrachal, cuatreros carnearon una vaca al costado de dicha intersección. “Es una locura lo que estamos atravesando de una impunidad cada vez mayor, esta vez él o los cuatreros no se cruzaron con ningún productor porque en ese caso la situación podría haber sido grave”, sostuvo un pequeño productor de esa zona, quien alertó sobre el hecho.

Hace dos semanas, en el paraje El Manantial, Apolinario Saravia, el productor Darío Rubén Matorras descubrió a un cuatrero, identificado como Ricardo Luis Romero (32), y ambos abrieron fuego. Este último disparó primero hiriendo al dueño de las dos vacas que se llevaba; sin embargo, Matorras sacó su arma y mató a Romero. Según fuentes judiciales se trata de dos integrantes de familias que mantienen una enemistad desde hace varios años.

La misma fuente informó que el fiscal penal de Joaquín V. González, Gonzalo Gómez Amado, imputó por el delito de homicidio simple a Matorras de 56 años en perjuicio de Luis Romero. En las actuaciones hay denuncias cruzadas y se deja constancia de que en la zona viven dos familias que mantienen una vieja enemistad con denuncias de robo de ganado. La hipótesis es que Romero fue sorprendido por Matorras en su propiedad sustrayendo ganado vacuno y tras mantener una discusión, intercambiaron disparos de arma de fuego.


Fuente: El Tribuno

Ganadería | Abigeato
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group