Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PARA EL GOBIERNO, EL TAMBO ARGENTINO COMENZÓ A SER RENTABLE 29-01-19
 

Un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina asegura que el tambo argentino promedio comenzó a ser rentable en diciembre, luego 10 meses de pérdidas.

A partir del pasado mes de diciembre el tambo argentino promedio comenzó a ser rentable luego de registrar pérdidas durante 10 meses seguidos, según cálculos realizados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.


“Al comparar el ingreso al capital generado por el caso modal promedio ponderado con el capital promedio operado (tierra, animales, maquinarias, bienes de uso y circulante) da un tasa de rentabilidad 0,3%” asegura un informe publicado por OCLA. “La rentabilidad media por estrato es de menos 1,5%, 0,3% y 1,5% para el chico, mediano y grande respectivamente”, añade.


El cálculo del costo es elaborado por OCLA en base a 30 modelos lecheros regionales suministrados por INTA, mientras que el valor promedio pagado al tambero (que fue de $9,31 por litro en diciembre) “surge de valorizar la calidad y volumen de cada uno de los 30 tambos del modelo en base a los valores SIGLEA”.


“Si suponemos un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería haber generado (en diciembre pasado) un ingreso neto de $11.743 por hectárea por año ($156.576 mensuales) que dividido por los 7.576 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $1,55 por litro de leche. El precio de equilibrio sería en ese supuesto de $10,91 por litro de leche ($9,36 de costo total más $1,55 de rentabilidad al capital) lo que equivale a unos 0,288 dólares por litro”, señala el informe.


Fuente: Valor Soja

Ganadería | Leche & Lácteos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group