Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
UN SOLO PRODUCTO PARA EL COMPLEJO TRISTEZA BOVINA 28-01-19
 

Imido Vetadine, del laboratorio Vetanco, permite tratar todos los agentes que produce el complejo tristeza bovina con una sola droga.

“Según las estadísticas del INTA y otros laboratorios, la mayor cantidad de enfermedades y muertes de bovinos diagnosticadas en el NOA se debe al complejo tristeza bovina y a las producidas por garrapatas. De ahí la importancia de los tratamientos garrapaticidas y el tratamiento de los animales enfermos, ya sean curativos o preventivos de la tristeza”, describió el médico veterinario Guillermo Eguinoa, asesor Técnico del Área de Ganadería de Vetanco, quien desarrolla su actividad en el NOA y fue entrevistado en el programa Claves del Campo (Radio Salta).


Eguinoa explicó que en esta época del año se dan dos condiciones predisponentes para que prosperen las poblaciones de garrapatas: calor y humedad. “La garrapata en nuestra región duerme en el invierno y cuando empiezan los primeros calores las larvas retoman la actividad y suben a los animales. Ahí desarrollan su primer ciclo y cada ciclo va multiplicando la cantidad de individuos en el campo, dando como resultado que hacia el otoño siguiente tenemos mayor cantidad de garrapatas”, dijo.


Acerca de las acciones a realizar para mantener en parámetros manejables los niveles de infestación, el técnico de Vetanco comentó: “Hay trabajos de investigadores del INTA, uno hecho en Tucumán y otro en Quimilí, que señalan que los tratamientos tempranos - a principios o mediados de octubre-, empezando con tres tratamientos con garrapaticidas de larga acción, uno por mes, tienen un impacto altísimo en los campos. Esto implica que se mantenga con bajas cargas durante dos meses más y recién volviendo a tener un pico en marzo, que se trata con otro producto garrapaticida y así, prácticamente, estamos saliendo del otoño y pasando el año con una carga mucho más baja”.


Luego, diferencia que la tristeza es otro tema. “Si bien la tristeza está asociada a la garrapata, no es exclusiva de ella. Los otros agentes que producen tristeza pueden ser los insectos hematófagos, tábanos o mosca de los cuernos, y las jeringas para vacunar que no se desinfectan entre animal y animal, este es un factor importantísimo a tener en cuenta para la prevención”, resaltó.


El técnico de Vetanco señaló: “El complejo tristeza bovina hace referencia a dos enfermedades: babesiosis y anaplasmosis bovina. Una vez que el animal está infestado -la gente de campo reconoce bastante bien en los síntomas- hay que hacer tratamientos curativos, pero el éxito depende mucho de la rapidez con la que se hace el diagnóstico y el tratamiento. Por eso nosotros lanzamos un nuevo producto al mercado, Imido Vetadine, que es un tratamiento integral para la tristeza, porque el tratamiento convencional o tradicional le brindaba al animal dos productos distintos, como una especie de tiro de escopeta. Lo que se hace con esta droga nueva es, con un solo producto -que es piroplasmicida y anaplasmicida- tratar todos los agentes que producen la tristeza”.


Sobre la forma de uso del nuevo producto, Eguinoa explicó que el volumen que hay que suministrarle al animal -vía inyectable, subcutánea o intramuscular- es mucho más reducido, brindando más comodidad y rapidez en el tratamiento de los animales. Luego, resaltó que “el éxito de un tratamiento contra tristeza radica en la rapidez del diagnóstico”.


Momento de uso


“Cuando en el campo se dan síntomas de tristeza, llega un porcentaje estimado en el cual se evalúa la posibilidad de tratar los animales que no aparecieron con síntomas, porque podemos estar en presencia de un brote. Entonces, para actuar de manera preventiva, se aplica el producto a la mitad de la dosis a los animales que no están enfermos y a los enfermos le damos la dosis completa. Haciendo una relación costo beneficio, entre cuánto debiera invertir en tratar todos los animales y el riesgo de que se enferme o muera uno, a los costos de hoy es conveniente hacer todo lo posible para que no se enfermen”, afirmó Eguinoa.


El técnico describió que ante un brote de tristeza se debe tratar a los animales enfermos con Imido Vetadine, previo a lo cual lo óptimo es extraerles una muestra de sangre para enviar a laboratorio y detectar el agente que está afectando. “Si siguen apareciendo en los días sucesivos animales enfermos, antes que esté el resultado, lo ideal es tratar a todo el lote y si hay garrapatas un tratamiento garrapaticida. Lo más rápido para una situación de brote es hacer un baño, ya que tiene efecto instantáneo. En estos momentos del año lo ideal es hacer tratamientos de larga acción, tipo pour on o inyectable”, concluyó.


Fuente: El Tribuno Campo

Ganaderķa | Sanidad animal
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group