Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA AGROMETEOROLÓGICA DEL 19 AL 25 DE ENERO DEL INGENIERO EDUARDO SIERRA 20-01-19
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 19 de enero de 2019. Escuche la entrevista.

En la charla semanal que mantiene los sábados con el programa Claves del Campo (AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la Universidad de Buenos Aires, señaló que “tenemos todavía lluvias para todo lo que queda de enero, incluso ahora bajando hacia el Sur, de manera que hay riesgo de que la cuenca del Salado, que hasta ahora no había sufrido ningún impacto, lo pueda sufrir la semana que viene”.


“Lo mismo se puede decir del NOA, que está teniendo una entrada de aire tropical desde Bolivia, muy grande, que hará que tengamos toda una tirada de tiempo malo, con poco alivio en los próximos días”, advirtió.


Sierra consideró que “hacia febrero da la sensación de que podría tranquilizarse un poco porque los factores que están actuando están como debilitándose”. No obstante indicó que “si vamos a estas dos próximas semanas, las economías regionales van a seguir recibiendo impacto lamentablemente”. 


“Lo notable este año es que mientras hay grandes lluvias en el Litoral, el NOA también tiene lluvias, cuando suelen estar en oposición”, indicó y aclaró que “no afectarán en el volumen total de la cosecha como dicen algunos medios, no es cierto”.


Indicó que “lo que se pierde es compensado por el incremento de producción en las zonas núcleos, que están en condiciones. Sacando los excesos de lluvias, el área agrícola de Salta está en buenas condiciones en cuanto a los cultivos de soja, no así en los pueblos que sufrieron inundaciones”.


“Pienso que como ésto alcanzó su máximo en enero, se irá moderando hacia febrero, marzo y abril” y que “tendremos un otoño tranquilo”, afirmó.


Finalmente, dijo: “En lo que respecta a la perspectiva, tenemos lluvias e inestabilidad hasta el jueves 31, que se intensifica el viernes 1 con tormentas muy fuertes con probabilidad de granizo, sábado 2 siguen las lluvias y ahí, recién el 3 o 4 de febrero, se estarían tranquilizando las precipitaciones”. 

Clima | Pronóstico
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group